.
ECONOMÍA Se mueve el sonajero por los cambios en el Banco de la República
martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En los próximos días se espera que el presidente Juan Manuel Santos dé a conocer una importante decisión para el Banco de la República, pues deberá reemplazar a dos miembros de su Junta Directiva. De la baraja de candidatos para nuevos codirectores, algunos suenan con fuerza y otros ya descartaron la opción de aceptar el cargo.

Y es que este cambio es de gran envergadura, teniendo en cuenta el papel clave que juega el Emisor en momentos de bonanza y crisis económica. La revaluación del peso y las consecuencias de la crisis internacional, por ejemplo, preocupan al Gobierno a corto plazo. Se necesitan funcionarios con experiencia y capacidad para enfrentar cualquier eventualidad.

Las hojas de vida ya están siendo evaluadas y aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, le podría estar hablando al oído a Santos en esta materia, la decisión sobre la elección de los nuevos codirectores es autónoma, es decir, lo más factible es que la elección corra por su cuenta.

En la lista de candidatos han sonado altos funcionarios como la actual cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo ortega; el hoy jefe de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría; la alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane; y la viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, quién hasta el momento aparece como una de la más opcionadas.

De estos cuatro candidatos, se sabe que Ortega y Crane ya descartaron la posibilidad de llegar al cargo. Según dijo el Director de la Dian, su tarea en esa entidad no ha terminado. "Yo al Banco de la República no me voy. ¿Por qué? Porque no he terminado y cuando termine tampoco me voy”, dijo.

Crane, por su parte, sostuvo que si tuviera que tomar una decisión, “me quedaría en el cargo en el que estoy”, al referirse a la posibilidad de que el presidente Santos le proponga ser codirectora.

Los candidatos ya parecen estar sobre la mesa, pero lo cierto es que Santos tendrá hasta el próximo 28 de febrero para establecer quiénes reemplazarán a Juan José Echavarría y Fernando Tenjo, quiénes terminaron su período el pasado 31 de enero.

Suena con fuerza

Ana Fernanda Maiguashca: Es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue delegada de Riesgo en la Superintendencia Financiera de Colombia durante el final del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Fue gerente de Investigaciones Económicas de la Administradora de Fondos de Pensiones Porvenir y superintendente delegada adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera.

Más en el sonajero

- Roberto Steiner: Economista de la Universidad de los Andes y con estudios doctorales en Columbia University. Fue representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y director del departamento de Investigaciones del Banco de la República. Además estuvo al frente de Fedesarrollo.

- César González: Actual superintendente de Servicios Públicos. Economista con estudios posteriores en la Universidad de Cambridge. Fue presidente de la Asociación Bancaria y de la Financiera Eléctrica Nacional (FEN), además se ha desempeñado como decano en la Universidad Nacional.

- Mónica Aparicio: Es economista de la Universidad de los Andes y Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard.

Fue directora del Fondo de Garantías para Instituciones Financieras (Fogafín). Además fue presidente del Banco Santander en Colombia, entre 1999 y 2002, vicepresidente Internacional y Monetaria del Banco de la República y representante de Colombia en el Banco Mundial.

- Carolina Rentería: Economista de la Universidad de los Andes. Trabajó en el Ministerio de Hacienda y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, entre los cargos más importantes que ha desempeñado se destaca la dirección de Planeación Nacional.

- Gerardo Hernández: Es actualmente el superintendente Financiero de Colombia. Abogado de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como secretario de la Junta Directiva y como gerente ejecutivo del Banco de la República.

- María Fernanda Suárez: En el momento es la directora general de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda. Es administradora de empresas del CESA con 15 años de experiencia laboral destacándose su paso por Bank Of America, ABN Amro, Citibank y Banco Santander.

El Dato

- En este momento, la Junta Directiva del Banco de la República está conformada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el gerente General, José Darío Uribe. Además de los codirectores Carlos Gustavo Cano, César Vallejo, Juan Pablo Zárate.

- Según la Ley 31 de 1192, "los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, distintos del Ministro de Hacienda y Crédito Público y del Gerente General, serán nombrados por el Presidente de la República para períodos de cuatro (4) años que empezarán a contarse a partir de la fecha de designación de la primera Junta en propiedad".

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

MÁS ECONOMÍA