MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se mantienen cierres totales en las vías de los sectores de Hojancha, en Pamplonita, y Los Acacios debido a manifestaciones sociales
Luego de cinco días de cierre en la vía que conecta a Cúcuta con el interior del país, las comunidades campesinas lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional. A partir de la 1p.m. de este sábado, se levantaron dos de los cuatro bloqueos ubicados en el corredor vial.
El documento con los acuerdos alcanzados fue firmado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, el viceministro de Agricultura, Polivio Rosales, voceros y campesinos de la ‘Asociación Unidos por Santurbán’. Se mantienen cierres totales en las vías de los sectores de Hojancha, en Pamplonita, y Los Acacios debido a manifestaciones sociales.
La decisión surge tras revisar el pliego de peticiones de comunidades de siete municipios de Norte de Santander con presencia en los páramos de Santurbán y Almorzadero. Entre los puntos acordados está el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, que establece que para la delimitación del páramo se debe incluir la propuesta campesina y de Corponor, basada en un modelo predio a predio y denominada “Santurbán, con gente protegida para conservar”.
También se estudiarán casos de titulación o formalización de propiedad privada en el área de páramo, y se instalará una mesa económica para preparar un proyecto de ley orientado a recaudar recursos para los páramos. Además, se planteó la posibilidad de un memorando de entendimiento para consolidar un plan de inversiones que apoye la conservación del páramo de Santurbán y mejore la actividad agropecuaria de la región.
Humberto Camacho, director de Corponor, informó que el documento firmado incluye la creación de mesas jurídicas, técnicas, de tierras y económica,destacando el trabajo conjunto con los campesinos en favor de la conservación y la permanencia en el territorio.
El acuerdo final contiene 17 puntos, uno de los cuales establece la conformación de un comité de seguimiento integrado por seis líderes de la comunidad, un alcalde, un representante del ministerio público y delegados de MinAmbiente, MinAgricultura y Corponor.
Las zonas afectadas incluyen la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan, áreas que ya atraviesan una crisis humanitaria
Educación (78,14%) y Salud (77,02%) fueron los sectores con mayor ejecución presupuestal, y Deporte (20,86%) y Presidencia (21,14%), los de menos
Hasta el momento, la Ungrd reporta que hay más de 25.000 familias damnificadas en 22 municipios el departamento