.
HACIENDA

Se estima que 76% de la población no está de acuerdo con la eliminación de sus EPS

jueves, 22 de junio de 2023

Según la encuesta de Cifras & Conceptos, 59% de la ciudadanía tampoco aprueba la eliminación de los planes complementarios

En una nueva encuesta con corte a junio de 2023 se dio a conocer el nivel de aprobación y desaprobación delpresidente Gustavo Petro. Esta evidenció una tendencia clara, la aprobación sigue a la baja(42%), y la desaprobación al alza (55%).

El estudio publicado por la firma Cifras & Conceptos, también indagó sobre la percepción ciudadana sobre las reformas de salud y laboral. Se encontró que 76% de la población no está de acuerdo con una eventual eliminación de la EPS en la que están afliados, tal como propone el proyecto de salud.

Desagregando por grupos de edad, la encuesta señala que el favorabilidad del presidente es mayor entre la población de 26 a 35 años(49%). En cambio, entre las personas mayores a 65 años la aprobación solo llega a 34%. Por nivel socioeconómico, su favorabilidad es mayor en la clase media (45%). Entre la clase alta se ubica en 44%, y llama la atención que entre la clase baja solo llega a 38%.

Por posición ideológica, entre las personas que se identifican de derecha la favorabilidad es de 21%, en el centro es de 38% y en la izquierda es de 76%. La vicepresidenta, Francia Márquez, tiene una aprobación de 36% y una desaprobación de 57%.

Percepción frente a la reforma a la salud

Una de las propuestas esenciales del proyecto es la liquidación de las EPS que no tengan la solvencia financiera para su operación, y la transición de las demás hacia Gestoras de Salud y Vida. En la encuesta, entonces, se señaló que 76% de la ciudadanía no estaría de acuerdo con la eliminación de la EPS en la que están afiliados, mientras que 24% sí estaría de acuerdo. Además 60% no cree que el tránsito hacia un modelo de salud pública mejorará el servicio.

Lo que debería primar en la reforma laboral

Este proyecto no alcanzó a pasar en primer debate, por lo que fue archivado. Por esto, la encuesta preguntó sobre aquellos aspectos que los ciudadanos más valoran en el ámbito laboral. Se indicó que 27% considera que el objetivo de esta reforma debe ser mejorar la protección y derechos de los trabajadores evitando aumentar los niveles de desocupación, informalidad y desempleo. A su vez, lo que más valoran en el trabajo es la estabilidad laboral (42%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2024 “Desde el Ministerio de Educación se planificó en contra del programa del Gobierno"

El presidente Gustavo Petro dijo que el exministro Alejandro Gaviria respondió presuntamente a otros intereses de la cartera

Hacienda 19/06/2024 Prosperidad Social anunció el inicio del sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor

Para los mayores de 80 años el monto del auxilio será de $225.000. En Bogotá, los menores de 80 recibirán $130.000