MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al acuerdo se llegó después de que las centrales obreras aceptaran la propuesta realizada por el Gobierno Nacional
En la reunión de este martes 14 de diciembre de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se determinó que el aumento del auxilio de transporte para 2022 corresponde a 10,07%, de esta forma queda en $117.172.
Los lideres de la centrales obreras, de pensionados, de los gremios miembros de la mesa y representantes del Gobierno Nacional firmaron el acta en el cual se determina que el incremento del salario mínimo para 2022 queda en $1.000.000, de tal forma que sumado con el auxilio de transporte, el total quedará en $1.117.172.
Durante el acto el presidente Iván Duque afirmó que "hoy se logra este importante anhelo, un salario mínimo de $1 millón, con un aumento de dos dígitos, 10,07%. Quiero entonces felicitar este encuentro, porque se demuestra que es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social, que es posible, en medio de las diferencias, encontrar factores comunes; y destaco algo muy importante, no solamente es una decisión concertada, es una decisión unánime de esta mesa de concertación, lo cual es un mensaje muy positivo para todas las familias colombianas".
Este rubro era el que faltaba por acordar, ya que el aumento del salario se había determinado el lunes 13 de diciembre siguiendo la propuesta del presidente Iván Duque de llegar a $1 millón.
La discusión entre representantes de empleadores y de empleados sobre el auxilio había iniciado con el apoyo de los empresarios a la idea de 10,07% de aumento, mientras que los lideres sindicales pedían que se llegara a $125.000, siendo este 17% de aumento.
Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica
La exdirectora de la URF, Mónica Higuera, aseguró que estarían expuestos a penalidades por la repatriación de estos recursos que están en el extranjero
Petro aseguró que la cocaína que llegaba al Apure venezolano partía desde Bogotá; mientras que la misma, que salía por el Catatumbo, la compran ellos y los socios extranjeros