.
ECONOMÍA "Se debería cobrar impuesto a los dividendos": Fedesarrollo
miércoles, 17 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Fedesarrollo ve con buenos ojos la reforma tributaria que el Gobierno radicó en el Congreso, pero asegura que si en realidad se quiere que las personas de mayores ingresos paguen más, se deben gravar los dividendos que entregan las empresas a sus accionistas.

Al cumplir los primeros seis meses como director del principal ‘think tank’ del país, Leonardo Villar, aseguró en entrevista con LR, que se debe aprovechar el buen momento de la economía para subir el recaudo y así aumentar el ahorro, que podría pasarse a dólares, con el fin de frenar la revaluación del peso.

¿Qué le agregaría Fedesarrollo a la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso?
Fedesarrollo propone que se aumente el recaudo en la reforma tributaria porque a pesar de que el balance fiscal esta cercano al equilibrio, estamos enfrentando una situación con auge de los precios de los commodities y en situaciones como esta lo deseable es tener un superávit fiscal y generar ahorro, que entre otras cosas ayudaría a frenar la revaluación del como lo han hecho Chile y Perú.

¿Si hay espacio para aumentar los impuestos?
Cuando se hacen comparaciones internacionales se encuentra que Colombia tiene una tributación más baja de la que le correspondería por su nivel de ingreso. Solo el 1,2% del PIB se constituye en recaudo de impuestos de personas naturales, mientras que en América Latina es 1,5% del PIB y en el conjunto de los países desarrollados eso es más del 9% del PIB. Estamos a una octava parte de lo que ellos lo hacen.

¿Cómo sería la fórmula para aumentar los impuestos?
Sería deseable aumentar el recaudo y eso debería estar dentro de los objetivos de la reforma tributaria. Una forma es aumentar el recaudo, que la reforma usa, a personas naturales porque en Colombia este ítem es bajo. La reforma propuesta por el Gobierno avanza en que los empleados que ganan más de $8 millones tributen más y eso es muy positivo. Lo hace a través del Iman reduciendo las posibilidades de bajar las exenciones tributarias, pero creo que sería deseable que las personas que ganan por rentas de capital tributaran más.

¿Eso quiere decir que se graven los dividendos como lo proponía el ex ministro Echeverry?
La propuesta que yo he planteado es que usemos un esquema como el que existe en Chile, que consiste en que los dividendos pagan impuestos, pero la persona que recibe dividendos puede deducir el monto de impuestos que haya pagado la empresa sobre sus utilidades. De esa manera no se generaría doble tributación, pero sí se lograría que las personas naturales y en especial las de altos ingresos contribuyeran en un mayor grado a equilibrar las cargas tributarias.

¿Qué opina de aumentarle los impuestos a las firmas minero-energéticas?
Yo creo que no es conveniente tener reglas diferentes de impuestos por sectores. El impuesto de renta debe ser igual para todas las empresas. En el caso de las minero-energéticas hay una diferencia pero no a la tributación en general, sino a las regalías. En algún momento planteamos en Fedesarrollo la posibilidad de que las regalías se cobren dependiendo el mayor grado del valor que genera cada empresa y no solamente de las cantidades. Muchas de las regalías que se cobran hoy se hacen con base en las cantidades producidas independientemente del precio al que se está vendiendo el producto.

¿La propuesta de cargar los parafiscales a las utilidades y no a la nómina si creará más empleo?
Tratar de bajar los sobrecostos a la nómina va ayudar a que los empresarios vuelvan a considerar aumentar el empleo formal y eso redunda en muchos beneficios para los trabajadores porque hoy en día lo que está pasando es que los de baja calificación no consiguen un empleo formal y quedan en la informalidad, lo cual implica que no hacen aportes para pensiones y termina generando un círculo vicioso a lo largo de sus vidas, no tienen las defensas de un empleo formal y las empresas que contratan este personal se convierten también en informales que tienen mayores dificultades para acceder al crédito, entre otros.

Hablando de empresas, hemos visto una desaceleración de la industria, ¿A qué se debe este fenómeno?
Algunos resultados como los crecimientos negativos de la industria este año pueden estar asociados con la apreciación del peso y las dificultades de competir en esas circunstancias.

¿Ustedes están viendo síntomas o ya estamos en una enfermedad holandesa?
Digamos que ese tipo de síntomas claramente existen. Para enfrentar los efectos del auge de los precios de los commodities lo mejor es aumentar el ahorro y que lo maneje el propio Gobierno.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“La reforma tributaria cierra muchas fuentes de evasión y elusión. Transparencia e información oportuna en el uso de los recursos públicos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA