El Gobierno aportará $7.500 millones para laboratorios y entregará 75.000 mercados para ayudas humanitarias en la ciudad

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa del presidente indicó que se van a dar cierres localizados durante 14 días, en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá.

Entre las localidades que inician con las medidas adoptadas tanto por el Gobierno como por la Alcaldía estarán: Kenedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Después de cumplir el tiempo establecido se dará una liberación y se tomaran otras localidades de acuerdo a lo que dijo Ruiz.

Así mismo, en su reunión con la alcaldesa Claudia López, el Ministerio definió la cantidad de equipos y ventiladores para entregar a la ciudad, donde se aportarán 781 ventiladores entre julio y agosto. Por otro lado, con el compromiso 30% de la ciudad habilitaran 1.032 camas de Cuidado Intensivo y con eso se duplicará la cantidad.

Otros compromisos y aportes del Gobierno son $7.500 millones para laboratorios, 75.000 mercados para ayudas humanitarias. Y se empezaran a realizar algunos pilotajes en áreas de baja afectación en lo que tiene que ver con restaurantes y el piloto de una ruta aérea en Bogotá.

Así mismo, el Ministro explicó que de 500 a 600 pruebas que se daban al inicio de la pandemia pasaron a más de 24.000 y resaltó que en los últimos días han visto un aumentó en los números de casos y fallecimientos de personas por covid, por lo que el pico más alto se dará en julio y agosto,

Ruíz también señaló que de los 1.122 municipios del país se decidieron instaurar cuatro categorías para saber cómo intervenir, en las que están las regiones de no covid que son 437, es decir 38.,9%; las de afectación baja 30.3% (unos 340 municipios); 20,3% de afectación moderada y 10,4% son los municipios de alta afectación.

Sobre estos últimos, de alta afectación están dirigiendo mayores estrategias de regulación.

Así mismo, el presidente Iván Duque en su programa resaltó las medidas que se van adoptar para la apertura de diferentes sectores y actividades en el país de acuerdo al decreto 990, y la importancia que el mismo representa para la economía del país.