.
TURISMO Se aprobó exención de impuestos para viajar en carros privados dentro de cuatro países
viernes, 22 de octubre de 2021

La norma se aprobó para dar facilidad a la circulación de los turistas que se movilicen entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Durante la reunión extraordinaria 154 de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN), se debatieron diversas propuestas de normas supranacionales entre los países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Entre ellas se aprobó facilitar el ingreso, la permanencia y la salida temporal de los vehículos privados de los turistas en el territorio de estos cuatro países.

En el encuentro asistieron los viceministros de Comercio, de Ecuador Daniel Legarda, Benjamín Blanco de Bolivia, Andrés Cárdenas de Colombia y Diego Llosa de Perú.

También participó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, quien aseguró que “esta nueva norma andina que ofrece facilidades para la circulación de los más de 111 millones de ciudadanos de la CAN, contribuirá a la reactivación del sector turístico y por ende a la recuperación económica y social de nuestra región”.

¡Iniciamos el día con buenas noticias! Los países de la CAN🇧🇴🇨🇴🇪🇨🇵🇪 aprobaron la Decisión que facilitará el ingreso, la permanencia y la salida temporal de los vehículos de uso privado de los turistas en la Comunidad Andina, anunció el secretario general, @JHPedraza. pic.twitter.com/cq4JHNxOZu

— Comunidad Andina (@ComunidadAndina) October 22, 2021

La norma entrará en vigencia 180 días después de que se publique en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena, con ella los turistas que visiten los países por vía terrestre con su carro privado e ingresen y salgan por puntos fronterizos oficiales estarán exentos de tributación.

Al final, se creó un grupo para trabajar en el proyecto ‘Caminos Andinos’ para apoyar de forma integral el turismo regional.

El grupo Ad-Hoc de la @ComunidadAndina conformado por #Ecuador, #Bolívia, #Colombia y #Perú trabajará en el proyecto "Caminos Andinos" para fortalecer la actividad turística de la región. #JuntosLoLogramos pic.twitter.com/ej6EzrMUBX

— Ministerio de Turismo del Ecuador 🇪🇨 (@TurismoEc) October 21, 2021

Otras normas aprobadas
- La Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de la CAN (Nandina); esta se estableció acorde al sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, y "facilitará la identificación y clasificación de mercancías, el levantamiento de estadísticas, la gestión aduanera y la implementación de los aranceles nacionales".

-Extensión del plazo que le permite a los cuatro países suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 483, sobre normas para el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios, hasta el 28 de octubre de 2022.

-Adopción del Reglamento del Fondo de Iniciativas Comunitarias, con el que se busca apoyar financieramente programas y proyectos propuestos por los países, los Comités Técnicos y Grupos de Trabajo de la Comunidad Andina y la secretaría general, orientados a contribuir con los objetivos de la integración.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/11/2021 El lunes 29 de noviembre empieza el ciclo de pagos número 11 de Colombia Mayor

En esta ocasión, los recursos ascienden hasta $144.043 millones, con los que se espera atender a más de1,65 millones de adultos mayores

Hacienda 26/11/2021 En octubre, Confianza del Consumidor llegó a nuevo máximo y se ubicó en 38,5%

El Indicador, que mide el Dane, tuvo una mejora intermensual de 0,8 puntos. Cúcuta fue la ciudad que presentó el dato más alto

Salud 25/11/2021 MinSalud informó que se han aplicado 54,98 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 23,96 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 522.214 dosis

MÁS ECONOMÍA