.
ECONOMÍA

Se abre paso en la reforma tributaria continuar con el impuesto a la riqueza

martes, 29 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La razón de la demora es la intensa discusión que en el Ministerio de Hacienda se ha llevado a cabo entre los congresistas ponentes y el ministro Mauricio Cárdenas sobre los puntos neurálgicos del proyecto. Uno de estos es el aumento del IVA de 16% a 19% al cual le han intentado poner un freno de mano y subirlo solamente a 18%. Cada punto del IVA, según cálculos del Gobierno, representa cerca de $2,5 billones en recaudo que también tendrían que reemplazar con otros ingresos. 

Congresistas consultados por LR que han asistido a las reuniones anotan que “a la reforma habrá que cambiarle casi 170 artículos”. Esto equivaldría a 54,6% del articulado si se tiene en cuenta que la propuesta del Gobierno trajo 311 artículos. 

Entre las propuestas que traería la ponencia, la que más se abre paso ahora es mantener el impuesto a la riqueza. De acuerdo con el representante y coordinador de los ponentes Alejandro Chacón, “se dejaría de percibir $8 billones y nosotros planteamos la posibilidad que pague la mitad de la tarifa actual para poder continuar con este impuesto en el que se recaudaría $4 billones y se aliviaría por lo menos un punto del IVA”. 

Actualmente, los contribuyentes que están en el tope de esta obligación son los que tienen un patrimonio superior de $5.000 millones y pagan una tasa de 1,5%. 

Y mientras la propuesta del Gobierno contempla bajar la carga tributaria de las empresas, en renta, de 43% -techo que llegaría en 2018 sin reforma- a 32%, entre los ponentes también ronda la idea de poder incrementar un punto para que la carga de las empresas sea de 33% con el fin de aliviar las obligaciones de los asalariados.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señaló que “los impuestos indirectos no tienen ambiente en el Congreso por la responsabilidad que les implica. Hay que nivelar las cargas y lo que están tratando es de equilibrar la fórmula en donde se suban los impuestos directos y disminuir a los indirectos”. 

El dirigente gremial, que participó en la sesión de este martes en el Ministerio de Hacienda agregó que “me parece muy compleja la situación de la ponencia porque no hay consenso”. 

Lo cierto es que mientras se conoce el documento, los diferentes sectores económicos siguen en la apuesta por conseguir un mejor trato en el proyecto. En el sector de las telecomunicaciones, el presidente de Aciem, Antonio García, insiste en que la propuesta afectaría la masificación de internet. Los congresistas responden que el impuesto va aunque generando un beneficio para los estratos 1, 2 y posiblemente 3.

Mientras se siguen dando las discusiones de la tributaria el Congreso se centraría en la tarea de la paz con el fin de evacuar al menos uno de los dos grande proyectos que lidera el presidente Juan Manuel Santos ahora la expectativa está en cuántos artículos se van a cambiar y si la reforma sí será estructural.

A las iglesias las están salvando de pagar

Lo que dejan ver las reuniones de los ponentes en el Ministerio de Hacienda es el trato tributario para las iglesias que, al igual que las empresas, también tienen una maquinaria fuerte de incidencia en el Congreso. Las dos ponencias que traerá la tributaria (la de Antonio Navarro y el Gobierno) parecen estar en orillas opuestas. Mientras el senador de la Alianza Verde propone que las iglesias no paguen sino solamente declaren, el documento del Gobierno aún definen el régimen contributivo para los bienes que no son parte del culto religioso como parqueaderos.

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Me parece muy compleja la situación de la ponencia porque no hay consenso. Los impuestos indirectos no tienen acogida en Congreso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/07/2024 Academia de Medicina y Sociedades Científicas presentan plan de reforma a la salud

En líneas generales, la iniciativa conserva el actual sistema mixto de aseguramiento. Piden que texto sea considerado oficialmente

Hacienda 19/07/2024 Comunidades Emberá inician el regreso a sus territorios, confirmó Alcaldía de Bogotá

Desde el 29 de julio los indígenas serán traslados desde el 29 de julio. El Distrito también presentó los hallazgos tras ocho días de estudio en los distintos asentamientos

Transporte 17/07/2024 Secretaría de Movilidad implementó nuevo carril preferencial por las obras del metro

Este nuevo carril servirá para los buses zonales de Sitp en la carrera 13, entre las calles 67 y 19. Multa asciende a más de $500.000