sábado, 17 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

En los últimos días el presidente cambió funcionarios en carteras como Ministerio de Comercio, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ministerio de Defensa. Además designó nuevos funcionarios en Colpensiones y la consejería para Asuntos Políticos.

La semana que acaba de pasar fue de cambios para el Gobierno Nacional, aunque todavía se están esperando anuncios sobretodo en cuanto a las cabezas de cinco ministerios. Sin embargo, tan solo en los últimos seis días Santos ha anunciado la llegada de 12 personas a altos cargos.
 
El más reciente y que se espera que desde el martes empiece a levantar más comentarios fue el ofrecimiento del presidente a Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y miembro del equipo negociador de la paz, para ser embajador en Washington ante el gobierno estadounidense. Este anuncio lo hizo durante su discurso de clausura de la Asamblea general del gremio de industriales, después de felicitar a Villegas por la labor que adelantó durante 17 años en el cargo actual, el cual dejará en abril del próximo año.
 
Villegas reemplazará a Carlos Urrutia, quien renunció al cargo diplomático porque se vio involucrado en el escándalo de Rio Paila.
 
Durante el mismo evento del viernes, Santos anunció que designará a María del Pilar Palau como nueva viceministra de industria, para fortalecer la gestión y políticas en esta materia. Palau actualmente se está desempeñando como directora de estrategia de la Andi.
 
En el ministerio de Comercio, Industria y Turismo hubo más noticias. El jueves se conoció que el exembajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio Eduardo Muñoz, fue encargado del nuevo Centro de aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Reemplazará a Hernando José Gómez, quien se desempeñaba como el ‘zar’ del TLC con Estados Unidos, pero este nuevo organismo ampliará su foco hacia el resto de acuerdos como el de Europa, Corea del Sur e Israel.
 
El viernes en la mañana posesionó como presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) a Mauricio Olivera González, quien viene de ser viceministro de empleo y pensiones durante el último año y medio.
 
“Ese es otro gran reto suyo: qué vamos a hacer hacia el futuro. La famosa reforma pensional es uno de los debates más importantes, que tiene todo tipo de implicaciones. El país tiene que asumir esa discusión, tarde o temprano, y espero que sea más temprano que tarde, porque es un llamado a la responsabilidad con las futuras generaciones”, dijo Santos en el acto de posesión.
 
El jueves el primer mandatario aprovechó la Cumbre de Gobernadores en Medellín para anunciar que Faihan Alfayez Chaljub será su nuevo Alto Consejero para Asuntos Políticos. Este nuevo funcionario es abogado y politólogo graduado de la Universidad de Los Andes, y en la actualidad es gerente de Asuntos Público de Bavaria.
 
Finalmente, al inicio de semana sorprendió al país con el relevo de la cúpula de las Fuerzas Militares. En ella nombró a cinco generales y un vicealmirante para que lleven los mayores cargos en la seguridad del país. Ellos fueron los generales Leonardo Barrero (comandante de las Fuerzas Militares), Hugo Acosta (Estado Mayor Conjunto), Juan Pablo Rodríguez (Ejército), Guillermo León (Fuerza Aérea), Rodolfo Palomino (Policía Nacional), y el vicealmirante Hernando Wills (Armada Nacional). Además de esto Santos designo a la general Luz Marina Bustos como subdirectora de la Policía y la convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en toda la historia del país.