.
ECONOMÍA Santos cambiaría hasta cinco ministros para la recta final de su primer mandato
martes, 13 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos no terminaría la semana con su actual gabinete. Al parecer en cinco ministerios habrá relevos.

Las carteras de Comercio, Industria y Turismo, Interior, Justicia, Trabajo y Minas serían las entidades inmersas en este nuevo revolcón. Lo que coincide con las encuestas realizadas por LR a 200 empresarios y la percepción de bajo rendimiento de la Canciller María Ángela Holguín, Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía; Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura y Ruth Stella Correa, ministra de Justicia.

Jugadas políticas, acelerar la ejecución y la pobre gestión son algunas de las razones que obligarían a barajar nuevamente las cartas de Santos, tal como lo ha hecho en los dos años anteriores.

El escenario más probable sería durante la clausura de la LXIX Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) que se desarrollará el viernes en Pereira, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., la cual será presidida por el mandatario y contará con la asistencia de sus más fieles escuderos quienes rendirán cuentas ante los empresarios.

Estarán los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; Justicia, Ruth Stella Correa; Trabajo, Rafael Pardo, Defensa, Juan Carlos Pinzón; Transporte, Cecilia Álvarez, TIC, Diego Molano, Minas y Energía, Federico Renjifo, e incluso estarán la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, y el director del DNP, Mauricio Santa María.

Se estima que Fernando Carrillo asumirá el Ministerio de Justicia y dejaría libre el Ministerio del Interior para que lo asuma o el actual ministro de Trabajo o el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

En esta cartera los principales retos son las consultas previas, para lograr que la locomotora minera no se frene por los desacuerdos con las comunidades de las regiones ni las minorías étnicas. En la misma vía, Santos cambiaría al ministro de Minas y Energía, y le daría la oportunidad a Orlando Cabrales, quién en este momento ejerce como vice ministro de Energía.

Díaz-Granados es de los que más suena para salir del Ejecutivo, pues al parecer hay quienes lo consideran como una ficha clave para pasar a presidir el Partido de la U. Si decidiera dejar la cartera se iría en momentos en que la industria está con cifras en rojo y con críticas que muestran un descuido al sector.

Para asumir este reto, se estaría contemplando a la presidenta de Proexport María Claudia Lacouture, quien ha sido bien calificada en su labor de promoción del país.

Desde el punto de vista comercial, también vale la pena mencionar la finalización del trabajo de Hernando José Gómez, como el jefe de la oficina de aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Con esta partida hay una nueva llegada. Eduardo Muñoz sería el nuevo zar, pero de todos los TLC del Gobierno, iniciando su tarea con el de la Unión Europea que entró en vigencia provisional el primero de agosto de este año. Pero además Muñoz dejaría en veremos otro espacio disponible para un embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Clase media, tema de la asamblea de la Andi este jueves
La Asamblea de la Andi enfocará la discusión sobre la economía, industria, justicia, infraestructura, seguridad, política social, comercio exterior, todo a la luz del protagonismo que ha adquirido la clase media. La agenda académica empieza desde el jueves a las 9:00 de la mañana y contará no solo con los jefes de las carteras ministeriales, sino con invitados como Christian Daude, director para las Américas del Centro de Desarrollo de la Ocde y Ricardo Haussman, director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard.

Las opiniones

Diego Otero
Rector de la Uniciencia de Bucaramanga

“El problema del remezón no tiene que ver con las personas, lo importante es que cambie las políticas que se estén llevando”.

Carlos Alberto Jaimes
Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“El remezón sería un golpe de opinión para Santos y su participación en las próximas elecciones, pero no impactará en los problemas de fondo”.

Raúl Ávila
Dir. Coalición para la Industria Colombiana

“Santos tiene muchas tareas por realizar, ahí está el remezón posible para este año: impulsar ampliamente la gestión”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

MÁS ECONOMÍA