MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente visitará Cúcuta hoy para discutir crisis fronteriza
La crisis humanitaria que enfrentan miles de venezolanos en la frontera con Colombia será el tema principal de la visita de hoy a Cúcuta del primer mandatario Juan Manuel Santos.
La canciller María Ángela Holguín anunció que el presidente presentará un balance de las medidas establecidas en el último Consejo de Ministros para atender las necesidades de los migrantes frente a la situación de los venezolanos que se encuentran no solo en la ciudad de Cúcuta, sino en todo el departamento de Norte de Santander.
El más reciente informe presentado por Migración Colombia dio a conocer que en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en 110 % en 2017.
La Cancillería también expidió ayer una nueva resolución en la que establece que ya está habilitada la segunda versión del ‘Permiso Especial de Permanencia’ (PEP) para regularizar a los venezolanos que se encuentran de forma irregular en el país, pero que ingresaron a Colombia por los puntos migratorios establecidos.
De acuerdo con el consulado, alrededor de 60.000 venezolanos podrían acceder a este permiso que les permite estar de forma legal en el país y ser contratados de manera regular. Esto implica que tendrán acceso a todas las prestaciones legales, con lo que podrán trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional de forma regular.
El PEP estará vigente por cuatro meses hasta el próximo 7 de junio para venezolanos que hayan llegado a Colombia antes del 2 de febrero. De la visita del presidente a la ciudad se espera que los alcaldes de los municipios aledaños tengan la posibilidad de presentar sus principales preocupaciones frente a la situación migratoria que aqueja la frontera.
Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar
En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas
Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"