.
ECONOMÍA Santos aceptó la renuncia presentada por el director del Dane
lunes, 7 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que acepta la renuncia presentada por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Jorge Bustamante en la jornada de hoy. 

Eso sí, además de asegurar que aceptaría la renuncia del funcionario, habló sobre las razones que expuso Bustamante en su renuncia. En este sentido, Santos aseguró que "el Gobierno Nacional siempre ha mantenido su interés en iniciar el Censo Agropecuario en el 2013, tal como estaba previsto. No obstante, la propuesta suya fue iniciar el mes de agosto de 2014, con el argumento de que el proceso contractual era muy complejo"

Frente a esto, el mandatario aseguró que censo fue ordenado por la Ley 1450 de 2011, por la cual se programó para el segundo semestre de 2013. "Si bien el grueso de los recursos presupuestales fue asignado para el año 2014, desde 2011 se han incorporado al presupuesto del Dane $56.000 millones y se cuenta con una vigencia futura por $234.000 millones desde abril de 2013. Desde 2011 se vienen realizando actividades preliminares necesarias para la realización de este proyecto", destacó Santos. 

Renuncian Director y Subdirector del Dane

El director del DANE, Jorge Bustamante R. y el subdirector, Juan Carlos Guataquí R. presentaron su renuncia irrevocable, en una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En la misiva, Bustamante  asegura que “ante la coyuntura electoral colombiana adelantar el operativo estadístico del Tercer Censo Nacional Agropecuario, durante el primer semestre de 2014, lo considero particularmente inapropiado”.

Así mismo, el subdirector, Juan Carlos Guataquí dice en la carta: “mi criterio técnico me lleva a estar en desacuerdo con dicha decisión”.

Los funcionarios argumentan que adelantar el Censo Nacional Agropecuario, con la coyuntura de cuatro procesos electorales no es conveniente, puesto que, “podrían distorsionar los resultados de la recolección de información”.

Bustamante le asegura al presidente Santos que: “esta discrepancia no puede ser obstáculo para que nuestra amistad de más 25 años continúe”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ronda petrolera tendrá 32 bloques para asignación de áreas, 28 los ofrecerá la ANH

Los Inversionistas podrán invertir en dichas zonas. Por otro lado, la afectación a equipos de perforación fue de 25% por vandalismo

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA