.
ECONOMÍA

Santander al alza

jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Richard Aguilar Villa

Una de las grandes propuestas del Plan de Desarrollo El Gobierno de la Gente (2012-2015) fue unir a los sectores público y privado para la búsqueda del crecimiento. Hoy, por ejemplo, está vigente un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga para buscar solución a las deficiencias de infraestructura vial, gestionar inversión extranjera y abrir mercados nuevos para los productos santandereanos.

El atraso en materia de infraestructura vial fue, siempre, uno de los principales problemas de la región. Para resolverlo, logramos que el Gobierno Nacional protocolizara el Contrato Plan Santander, que se traduce en la inversión de $7,3 billones en el mejoramiento de los principales corredores viales, para propiciar una mejor integración con el resto del país y estimular el desarrollo económico. El arreglo de las vías terciarias, por otra parte, es ejecutado mediante el uso de un banco de maquinaria que rota por las provincias para corregir dificultades que antes causaban la parálisis del transporte de pasajeros y carga, con funestas consecuencias para la economía.

Con especial empeño, trabajamos en el fortalecimiento de la educación mediante la incorporación de tecnología: con la creación de la secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC) llevamos la fibra óptica a las 87 cabeceras municipales, para ofrecer una Internet de alta velocidad. Establecimientos educativos, estaciones de policía, alcaldías y otros organismos del Estado disfrutan ahora de las TIC, que se han convertido, además, en apoyo determinante para la ejecución de proyectos empresariales-muchos de éstos ejecutados por mujeres-, y en factor decisivo para la transformación de una sociedad tradicionalmente marginal y desarticulada por falta de comunicación.

En materia educativa, es sobresaliente la inversión efectuada en el mejoramiento de la infraestructura de los planteles de enseñanza media, la dotación de equipos de apoyo (tableros electrónicos, computadores), al igual que el respaldo integral ofrecido a las universidades públicas, particularmente en las regiones más necesitadas, como es el caso de la Universidad de la Paz de Barrancabermeja (UNIPAZ), que contribuye a redimir el territorio del Magdalena Medio, uno de los más convulsionados por la violencia hasta hace apenas una década.

En el campo de la salud, es persistente la lucha por la recuperación y modernización de los hospitales regionales, con inversiones en infraestructura y equipos tecnológicos de última generación: gracias a esta estrategia, los santandereanos, de todos los puntos cardinales, disfrutan hoy de una mejor atención en salud.

Especial mención merece, también, el adelanto conseguido por el departamento en el campo turístico: a partir de la inauguración, en 2006, del Parque Nacional Chicamocha, Santander encontró su verdadera vocación en el turismo y el Gobierno.

Santander está en alza: la alianza entre el Gobierno, el sector privado, la academia y los ciudadanos, ha hecho posible el milagro de impulsar la competitividad, una realidad que apunta a hacer de ésta una de las regiones más progresistas de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá tendrá alivios para morosos y nuevos impuestos

La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora

Hacienda 28/05/2024 Minhacienda advierte déficit de US$1.300 millones si no se amplía cupo de la deuda

De no aprobarse el proyecto, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local para convertirla

Energía 27/05/2024 Campetrol reportó un leve alza en producción de petróleo y una disminución de gas

El mismo informe señala que la tendencia en la actividad de taladros es a la baja, junto a la disminución de equipos y empleos