La campaña, en concreto, teje voces nacionales, internacionales y regionales para rechazar al proyecto de distrito minero en el Suroeste Antioqueño

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Varias organizaciones de Antioquia como DeJusticia, Greenpeace, Movimiento Nacional Ambiental, Alianza Suroeste, cinco resguardos Emberá-Chamíes y la Mesa Técnica del Suroeste lanzaron la nueva campaña #SalvemosalSuroeste de la megaminería de AngloGold.

Se trata de una iniciativa en la que las omunidades locales, nacionales e internacionales rechazan el desarrolllo de un distrito minero en el municipio de Jericó.

De acuerdo con los promotores, se extiende una invitación a todo el país para que se unan a la campaña en redes sociales por medio de #SalvemosAlSuroeste.

“La solución sería evitar que el proyecto Quebradona se realice y que AngloGold Ashanti se retirara del Suroeste, porque la megaminería afectaría demasiado las fuentes de agua de nuestra tierra”, destacó William Gaviria, campesino del corregimiento Pablocabildo de Jericó.

En esa misma línea, Sebastián Restrepo, líder de Visión Suroeste le explicó a LR que el objetivo de esta iniciativa también se centrará en mostrar las bondades del territorio, y las oportunidades para el desarrollo productivo de ese territorio.

De hecho, según confirmó, el llamado es a que todos los empresarios de Antioquia sigan buscando nuevas formas para impulsar el desarrollo del departamento y la reactivación económica en los municipios.

"“Nos unimos para visibilizar lo que está ocurriendo en el Suroeste Antioqueño, donde los habitantes y campesinos hemos vivido de la vocación agrícola, cultural y turística. Una multinacional sudafricana pretende imponernos un modelo de desarrollo que rechazamos y que no está alineado con nuestra visión de desarrollo regenerativo, por el que estamos trabajando, para el territorio”, añadió Sebastián Restrepo, líder de Visión Suroeste.

La campaña, en concreto, teje voces nacionales, internacionales y regionales para expresar un rotundo rechazo al proyecto de distrito minero en el Suroeste Antioqueño.

Se busca hacer un llamado contundente a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Gobierno Nacional para respetar la autonomía y el derecho de los habitantes del territorio para decidir sobre su futuro, sus vocaciones productivas, proteger sus aguas, proteger sus vidas.