.
ECONOMÍA

Salimos a respaldar al sector, pero quien no cumpla tendrá que pagar

sábado, 10 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué tan efectivas han sido las medidas que hasta ahora  han sacado?
Tenemos que tener en cuenta que todo comenzó con el Acuerdo 02, que buscaba que las compañías no tuvieran ningún inicio de incumplimiento tomando curso en la Agencia.   Ahí recibimos 56 solicitudes (no empresas, sino contratos). 

Entonces, al hablar de efectividad, se puede decir que salvamos fácilmente entre 25 y 30 pozos exploratorios. Además, aumentamos la parte de sísmica, ya que al poder traspasar inversiones de contrato a contrato, lo que hicimos fue traer la sísmica de años anteriores, que estaba tan caída, al año 2015, y fácilmente subimos 16.000 kilómetros de sísmica 3D, después de estar en 1.200. Sin embargo, la parte de sísmica onshore ha estado muy golpeada. 

Las medidas efectivas muestran también más de 40 empresas en el Acuerdo 02, más de 10 en el Acuerdo 03, en la parte de garantías, 12, y en la parte de TEA tenemos dos. 

Y ¿cómo asegurar que en los meses siguientes las compañías si van a cumplir los compromisos? Más, si algunos están pendientes desde 2012
Los acuerdos salieron para que las empresas estuvieran en cumplimiento. En el Acuerdo 03 se entiende que habrá algunas empresas que por muchas razones no pudieron estar cumplidas, pero que sus incumplimientos son subsanables o se dieron por fuerza mayor. Ahí, damos espacio. Pero en realidad estamos buscando encontrar quien de verdad no va a cumplir. Es decir, salimos a respaldar a todas las operadoras, pero si es claro que alguien no cumple por negligencia, va a tener que pagar. La idea de la Agencia es no tener bloques devueltos o ejecutar garantías, pero si lo tenemos que hacer no tenemos ningún problema. 

Los precios están para quedarse. Así, que ¿cuándo se reactivará la exploración?
Si nosotros teníamos que hacer 50 pozos, con todo lo que se está moviendo tenemos que estar en 60-70 exploratorios. No podemos seguir culpando al precio, eso es una historia de hace un año. Tenemos que reinventarnos y ser efectivos en costos. Ahora las operadoras deben hacer nueva ingeniería, diseños, optimizar sus costos y trabajar de la mano con las compañías de servicios. Nosotros hemos flexibilizado desde todo punto de vista la normatividad, pero las operadoras no pueden seguir buscando sus dividendos con base en que el Gobierno disminuya impuestos. 

Se tienen que volver efectivos en reinvertir su capital, así como en Estados Unidos ya han llegado a ser efectivos en 65% en la inversión de capital. 

¿En qué consiste el nuevo Acuerdo 05 ? ¿Qué fin se busca? 
El fin es ser equitativos. La normatividad que existía cuando el crudo estaba a US$100 es una y funcionó en su momento, hoy en día toca ajustar para crudos de US$50 por barril. Dicho eso, el llamado Acuerdo 05 es algo que nosotros denominamos “Equiparación de las condiciones de los contratos offshore, según la Ronda Colombia 2014”. Es decir, ya que hay contratos de 2012 que tienen condiciones muy altas o exigían demasiado, lo que estamos haciendo es transfiriendo la oportunidad para que sean más flexibles en un marco legal, con condiciones de 2014. 

¿Qué tipo de condiciones?
Las económicas, por ejemplo la cláusula de precios altos, que anterior se disparaba en cinco millones de barriles hoy no. Y buscamos, que cobijen a todos los contratos. 

También esperamos que se modifique el régimen de contratación directa. Siempre ha existido el acuerdo 04 de 2012 que nos permite contratación directa en momentos excepcionales, pero eso no era claro. Así que lo que estamos haciendo es cambiando esa regulación para que el excepcional sea que el operador pueda venir con áreas abiertas que tenga la Agencia y de una vez se siente a negociar directamente. Ahora, si hay más interesados haremos un proceso abierto.  

Eso no significa que se vayan a terminar las rondas, sino que se harán más dinámicas y permanentes. 

La opinión

Francisco José Lloreda
Presidente de la ACP
“El sector de hidrocarburos presenta una nueva realidad, por lo que reclama del país y de las autoridades una nueva visión”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Laboral 15/04/2024 Gobierno acepta bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios

El presidente Gustavo Petro logró el apoyo de la bancada del partido Liberal, que no votará la ponencia de archivo de la pensional

Construcción 16/04/2024 Gerente de la Empresa Metro de Bogotá dice que las obras tienen retraso de 4%

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, a marzo, el proyecto avanzó 32,2% del total