.
MINAS Salento tiene seis títulos mineros para la exploración y producción
jueves, 6 de junio de 2019

El Tribunal Administrativo del Quindío dio aval para el desarrollo minero en el territorio. Alcalde del municipio asegura que la actividad afectaría la economía de la región.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La decisión del Tribunal Administrativo del Quindío sobre invalidar el acuerdo que prohíbe el desarrollo minero a pequeña, mediana y gran escala en el municipio de Salento, revivió la discusión local y nacional sobre si dicho territorio tiene el potencial y la vocación para esta actividad. Aunque desde la Gobernación y la Alcaldía ya se solicitó suspender esa determinación, de no anularse la sentencia se les daría vía libre a las compañías para iniciar la exploración y producción de minerales.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), a la fecha ese territorio tiene seis títulos mineros vigentes: cuatro de oro y dos de materiales para construcción. No obstante, dos de ellos están suspendidos por el Tribunal Administrativo del Tolima como una medida cautelar de una acción popular que se interpuso hace un tiempo.

“Varias veces se le ha dicho no a la minería en Salento. Desde la Alcaldía del municipio se respeta la decisión del tribunal, pero se le hace la invitación al Gobierno Nacional, y a las autoridades regionales, a que entiendan que el departamento del Quindío, especialmente Salento, tienen una vocación 95% ambiental”, explicó Juan Miguel Galvis, alcalde de Salento.

Galvis sostuvo que “la llegada de la minería podría dañar la economía del municipio”. El funcionario reiteró, a su vez, que el rechazo de la comunidad obedece a que tradicionalmente el motor económico de ese territorio se ha movido a raíz del turismo, la gastronomía, la agricultura y las artesanías. Por eso, hizo un llamado para que “por voluntad política” no se pierdan los atributos del territorio.

Y es que aunque este municipio tenga un importante potencial para la extracción de oro y cobre, desde la Gobernación también se vio con malos ojos la decisión del tribunal. De hecho, mediante un comunicado ese despacho indicó que “el gobernador del Quindío reitera su rechazo total a la megaminería en el Quindío, y su compromiso de defensa de la naturaleza y el medio ambiente del territorio”.

Néstor Ocampo, ambientalista y director de la Fundación Cosmos de Calarcá, aseguró que “es necesario que se den los mecanismos para frenar el aval del tribunal. Ya hay unos contratos de concesión y uno de ellos es de AngloGold y de otras compañías canadienses (...) Estas decisiones las debe tomar el municipio y no un juez, pues se ve amenazado el patrimonio que tienen los habitantes”. La Alcaldía prepara, por ahora, un mecanismo jurídico para levantar esa invalidez y mantener en firme el acuerdo en Salento. No obstante, desde la ANM se detalló que de los cuatro títulos en explotación, solo uno puede realizar actividades. “Los demás no tienen instrumento ambiental por lo que no deben realizar ninguna actividad extractiva (...) Solo se desarrolla minería donde está ambientalmente permitido”, indicó la entidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2021 Comercio e industrias manufactureras concentran 51,2% de las líneas de garantías

Según el FNG, desde el inicio de la pandemia se han garantizado créditos por $19 billones. En Bogotá se concentra 32,7% del total

Hacienda 05/03/2021 Gobierno hace cuentas con Brent a US$53, crecimiento de 5% del PIB e IPC de 2,4%

La expectativa que tiene el Gobierno sobre el precio del brent se encuentra en US$53 por barril en 2021, con una TRM de $3.466

Salud 03/03/2021 Colombia superó la barrera de 60.000 fallecimientos por cuenta del virus covid-19

La cartera también informó que el número de recuperados ascendió a 2.160.555 y el número de casos activos descendió a 34.890

MÁS ECONOMÍA