MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, durante una entrevista en La República
Según la institución, realizar un ajuste a una alta tasa podría generar presiones sobre la inflación, afectando el poder adquisitivo
El Consejo Gremial, la institución que agrupa a los principales gremios económicos del país, considera que el incremento del salario mínimo debe hacerse con moderación, sin afectar otros aspectos macroeconómicos del país.
Esta propuesta se recoge en un documento que le presentarán al presidente Gustavo Petro en una pronta reunión entre las partes.
"Para una reactivación sostenible de los sectores productivos, es fundamental contar con un ajuste del salario mínimo que esté relacionado con el nivel de inflación pasada pero también esperada, así como con el nivel de productividad", aseguró el texto en un apartado.
A renglón seguido, el documento señala que "aumentar el salario mínimo a una tasa excesivamente alta, puede ejercer, entre otros, presión sobre un incremento de inflación, lo cual desaceleraría más la economía afectando aún más el poder adquisitivo de la población".
El documento también plantea una serie de estrategias para que el Gobierno dinamice la economía, que se encuentra en franca desaceleración, de acuerdo con las cifras más recientes del organismo estadístico.
Alguna de estas iniciativas están relacionadas con dinamizar el mecanismo de obras por impuestos; promover la implementación de proyectos estratégicos; así como reactivación de sectores puntuales como el ganadero y el palmero.
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP
La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil
Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas