MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, durante una entrevista en La República
Según la institución, realizar un ajuste a una alta tasa podría generar presiones sobre la inflación, afectando el poder adquisitivo
El Consejo Gremial, la institución que agrupa a los principales gremios económicos del país, considera que el incremento del salario mínimo debe hacerse con moderación, sin afectar otros aspectos macroeconómicos del país.
Esta propuesta se recoge en un documento que le presentarán al presidente Gustavo Petro en una pronta reunión entre las partes.
"Para una reactivación sostenible de los sectores productivos, es fundamental contar con un ajuste del salario mínimo que esté relacionado con el nivel de inflación pasada pero también esperada, así como con el nivel de productividad", aseguró el texto en un apartado.
A renglón seguido, el documento señala que "aumentar el salario mínimo a una tasa excesivamente alta, puede ejercer, entre otros, presión sobre un incremento de inflación, lo cual desaceleraría más la economía afectando aún más el poder adquisitivo de la población".
El documento también plantea una serie de estrategias para que el Gobierno dinamice la economía, que se encuentra en franca desaceleración, de acuerdo con las cifras más recientes del organismo estadístico.
Alguna de estas iniciativas están relacionadas con dinamizar el mecanismo de obras por impuestos; promover la implementación de proyectos estratégicos; así como reactivación de sectores puntuales como el ganadero y el palmero.
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos