.
LABORAL

Las centrales obreras y los empresarios no acuerdan incremento del salario mínimo

viernes, 22 de diciembre de 2023

Avanza la discusión del salario mínimo sin definir qué dato de productividad utilizar

Foto: Gráfico LR

La única oferta sobre la mesa corresponde a los sindicatos, que piden un alza de 18%. La decisión se tomará la próxima semana

La mesa de concertación laboral no logró este viernes un acuerdo para el incremento del salario mínimo para 2024, debido a las marcadas diferencias entre las partes.

Hoy, por cerca de dos horas, se realizó una nueva reunión de la mesa tripartita, luego de los encuentros bilaterales que realizó la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez para acercar a las partes.

"Henos visto un ambiente para seguir consolidando un acuerdo frente a la concertación de la cifra para incrementar el salario mínimo", anunció Ramírez en rueda de prensa. La titular de la cartera laboral aseguró que se están "poniendo de acuerdo" en torno a las cifras macroeconómicas del PIB, la productividad y el IPC.

"Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir profundizando el diálogo para que el acuerdo le beneficie al país", puntualizó Ramírez, quien no descartó que el Gobierno lo decrete.

Con la conclusión de esta jornada, los focos están en la próxima semana, ya que las partes solo tienen hasta el próximo 30 de diciembre para definirlo y, si llegada esa fecha no hay pacto, el Gobierno debe decretar el alza.

Hasta el momento, solo hay una cifra concreta: el 18% de las centrales sindicales. Con la propuesta de los sindicatos, el salario mínimo pasaría de una base de $1.160.000 a $1.394.000, es decir, se incrementará en $234.000.

Los costos laborales por cada trabajador que gane el mínimo pasarían de $1,8 millones hasta $2,1 millones.

Fabio Arias, presidente de la CUT, aseguró este viernes que la colectividad no se ha pensado en recortar su cifra, toda vez que "el empresariado aún no ha presentado un dato".

Los empresarios llegan a esta reunión sin una cifra en concreto, pero manteniendo una consideración sobre que el incremento debería estar alrededor de la inflación, es decir, 10,15%. Si se toma esta cifra, el alza estimada por los empresarios estos costos laborales ascenderían hasta $1,9 millones.

Los analistas económicos han apuntado un incremento del salario mínimo de 12% y advierten sobre las posibles consecuencias de una alza elevada. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, aseguró que "un aumento sin fundamento del salario mínimo podría moderar el ritmo con el que está descendiendo el IPC, a su vez dificultar el recorte de tasas del Banco de la República y, por último, afectar la creación de empleo por mayores costos laborales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Laboral 19/04/2024 El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años