.
ECONOMÍA

Sainc, Gómez y Nexus construirán el metro ligero

miércoles, 16 de enero de 2013
Foto: LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, informó que Transmilenio dio concepto favorable a dos tramos de metro ligero que transitarán sobre dos corredores férreos, que serán construidos por Sainc, Gómez, Marval y Nexus.

“Uno de los tramos  presentado por las firma Tranvía del Sur, conformado por Sainc Ingenieros Constructores S.A., Egis Rail, Pedro Gómez y Cia, Ferreira Ruan y Asociados Ltda y Nexus Infraestructura S.A. y el otro tramo a la empresa Tranvía de Bogotá integrado por Sainc Ingenierosconstructores S.A., Marval S.A., Pedro Gómez y Cia, Edificadora Gómez S.A. y Nexus Capital Partners S.A.” agregó el Mandatario.

La gran sorpresa es que aunque en primera instancia se pensaba construir por la carrera séptima, estas obras arrancarán por el sur, con el fin de realizar una conexión con Transmilenio (TM).

El Alcalde Mayor manifestó que  esto pudo darse debido a las resoluciones expedidas el 15 de enero de 2013, pues TM emitió concepto favorable a dos corredores férreos para metro ligero.

Para el consultor y asesor internacional en temas de movilidad, Juan Fernando Peterson,  la conexión del metro con TM es un hecho natural desde el punto de vista de la interdependencia entre dos sistemas de transporte masivo.

El trazado de la primera línea ocupa parte del corredor férreo del sur en el tramo comprendido entre la Estación de la Sabana y Villa del Río (a nivel de la Estación de Transmilenio denominada “Madelena” en la Troncal de la NQS, al oriente de la intersección existente entre la Autopista Sur y la Avenida Villavicencio).

El trazado de la segunda línea parte de la Estación de la Sabana, toma al oriente por la Avenida Ciudad de Lima (calle 19) hasta la carrera Séptima; por esta Avenida toma hacia el norte hasta la calle 119 y a partir de allí por el corredor férreo del Norte hasta la calle 193.

Peterson advierte que, esta construcción de tramos debe obedecer a estudios técnicos que respalden la demanda, los tiempos de viaje, las distancias recorridas y el impacto positivo urbano que tenga sobre la ciudad.

“El primer corredor tiene una longitud de 10 Kilómetros, esta presupuestado con 18 estacione y  un estimado de demanda de 200.000 pasajeros día y un costo estimado del proyecto de $553.593 millones” dijo el mandatario.

“La longitud del segundo corredor, de la Estación de la Sabana, es de 21 Kilómetros con 27 estaciones, un estimado de demanda de 300.000 pasajeros día y un costo estimado del proyecto de $1.069.906 millones”, indicó Petro Urrego.

El exalcalde Paul Bromberg, dijo que eso parecía todo una locura. “El anuncio del Alcalde Petro me parece una locura. Es una payasada, además, él es pésimo humorista.  ¿Dónde está el cupo de endeudamiento para esos recursos del metro ligero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Jairo Villabona será el nuevo director de la Dian en reemplazo de Luis Carlos Reyes

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del contador quien remplazará a quien será el nuevo ministro de Comercio

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto