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ECONOMÍA

Sacyr tiene problemas en 57% de sus obras

jueves, 25 de mayo de 2017
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Jhon Guzmán Pinilla

Sin embargo, esta no es la única obra que presenta retrasos para estos empresarios. De acuerdo con un sondeo que realizó LR, en siete construcciones en las que está presente, Sacyr tiene problemas en cuatro, esto quiere decir 57,1% del total. Aunque hay que aclarar que algunas de ellas no es culpa de la compañía.

En primer lugar, está la cuestionada Puerta de Hierro, que fue adjudicada por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En esta, el contrato consiste en la remodelación, ampliación y posterior explotación de la autopista. Sacyr logró tener la adjudicación en julio de 2015, por medio de la Concesionaria Vial Montes de María S.A.S con 100% de participación.

Luego de dos años, el problema que argumentó Sacyr son “técnicos” y tienen que ver con la arcilla en los terrenos, los cuales generan sobrecostos, indicó el diario Expansión (España). Por el momento la obra se encuentra paralizada, de acuerdo con la información que suministró la ANI y comenzará su proceso de caducidad la próxima semana. 

Hace unos días desde la Agencia, se informó que la Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. generó una controversia jurídica con la ANI solicitando la declaratoria de un Evento Eximente de Responsabilidad (ERR) relacionado con el estado de la estructura de la vía. La controversia jurídica fue atendida por la figura del ‘Amigable Componedor’, que está prevista en el contrato de concesión para controversias de carácter técnico. 

Luis Fernando Andrade, presidente de la entidad, comentó que en caso de que Sacyr no cumpla se puede declarar la caducidad del contrato, “ellos tienen la oportunidad de ponerse al día y cumplir, porque de no hacerlo ya tenemos cinco multas en proceso por $11.000 millones y eventualmente la caducidad”.

Precisamente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al tema y dijo que desde marzo de 2016 empezó a surgir la controversia (entre la ANI y Sacyr) por un problema técnico sobre la calidad de las arcillas por donde se diseño el proyecto en cuestión.

¿Cuáles son las otras obras?

Los contratos con la ANI son tres más. Pasto-Rumichaca, es otro que cuenta con atrasos, esta vez no por culpa de Sacyr, si no de algunos inconvenientes con las comunidades. En la ANI se dio a conocer que continúan los acercamientos con las comunidades indígenas, con el fin de concertar las solicitudes y avanzar en los tiempos del proyecto. 

El vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo, explicó que, en la última reunión con las comunidades, se pudo “hacer la observación que, impedir la instalación del peaje de Ipiales, que aporta 32% para el respaldo de obras, implicaría revaluar el proyecto y reducir su alcance”.

Allí, la participación de Sacyr Concesiones es 60%, mientras que la Española y Herdoiza Crespo Construcciones Colombia S.A.S. cuenta con 40%.

Por su parte, la Autopista Mar 1, se encuentra en el cronograma establecido sin ningún retraso, y Cúcuta - Pamplona se adjudicó hace poco, por esta razón no ha comenzado.

Las obras que tienen que ver con el Instituto Nacional de Vías (Invías) son dos, ambas con balances muy diferentes. Zaragoza-Cisneros, ubicada en el Valle del Cauca, ya está terminada. La inversión fue $368.657 millones en una extensión de 19,5 kilómetros de segunda calzada y 15 puentes.

Pero en el Puente de Pumarejo las cosas no van tan bien. De acuerdo con las autoridades, este proyecto tiene problemas por incumplimiento. Según el Invías, el porcentaje de ejecución es 32,8%, discriminado en pilotaje con 100%; zapatas 87%; y columnas 82%.

LR trató de consultar al director del Invías, Carlos García, por las obras, pero en la entidad indicaron que por el momento no se van a pronunciar sobre el tema.

Finalmente, la otra entidad del Gobierno que celebró contratos con Sacyr fue el Fondo de Adaptación. Allí, el panorama no es muy alentador porque tres puentes colgantes que fueron contratados no tienen resultados positivos. 

Hasta el momento solo uno está en construcción con un avance superior a 30%, los demás no han comenzado el proceso. La idea es concretar el comienzo de las obras.

Nuevos diálogos con comunidades en el Valle

La ANI sigue avanzando en el diálogo con diferentes comunidades para la lograr solucionar los retrasos en la vía Pasto-Rumichaca. De acuerdo con la entidad, se concretaron nuevas reuniones para discutir el tema de la ubicación de un segundo peaje en el municipio de Ipiales, el cual tendría unas tarifas diferenciales para algunos pobladores de la región. La idea es que los gobernadores, alcaldes y diferentes comunidades, así como algunos miembros del Gobierno, puedan llegar a un acuerdo y explicar los alcances de las obras. 

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Desde marzo de 2016 empezó a surgir la controversia con la ANI por un problema técnico sobre la calidad de las arcillas”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“En caso de que Sacyr no cumpla se puede declarar la caducidad del contrato (...) ellos tienen la oportunidad de ponerse al día y cumplir”.

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