.
ECONOMÍA Ronda Agencia de la ANH abrirá en mayo y durará cerca de dos meses
martes, 12 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esta nueva Ronda no tendrá las características que tuvieron sus antecesoras, ya que mientras en 2014 se pusieron en el mercado 181 bloques, en esta no se pasará de 25. El promedio según explicó la Agencia estará entre 15 y 25 bloques. 

Adicionalmente, no habrá ningún componente de yacimientos no convencionales o bloques offshore, ya que estos estarían disponibles en la asignación permanente, que como explicó en entrevista pasada a LR, Mauricio de la Mora, expresidente de la ANH, también se espera empiecen a negociarse en abril. 

Otra de las particularidades que tendría el procedimiento de este año, será el tiempo que durará el proceso, que antes solía tomarse más de seis meses. Por el contrario, en esta ocasión es espera que la Ronda dure dos meses, ya que las compañías podrán acreditarse para todos los bloques con un solo procedimiento y por dos años; como también se estableció para el proyecto de asignación de áreas continuas.

En esta ronda se espera entonces, subastar bloques que tienen mucha demanda y por los cuales las empresas ya han mostrado interés, por lo que se espera sea todo un éxito. Aún más, si se tiene en cuenta que en este proceso podrán participar también compañías no petroleras, que estén asociadas con una operadora en un máximo de 70%-30%. 

Se espera también que la Agencia entregue paquetes de información muy actualizados ya que en 2015 se adelantaron varias campañas de estudio geológico que permitieron conseguir información muy valiosa sobre el potencial de las cuencas que se subastarán. 

Siendo así, toda la información estaría disponible cuando se abra la ronda, desde el mapa de tierras, hasta los paquetes con los detalles de los bloques para que las compañías los adquieran. 

Finalmente, para Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, “analizando el mercado internacional, y lo que está ocurriendo en el mundo, se puede ver que todas las petroleras han considerado que con precios de petróleo bajos, la caja es el activo más valiosos. De esta manera no le han dado mucho peso a la exploración ya que pondría el capital en alto riesgo. Siendo esta la situación, lo que hace la Agencia es normal, ya que saben que si abre una ronda de 180 bloques sería un fracaso total. Se ve mejor colocar una cantidad mucho más pequeña, y con menores trámites lo que se espera es una participación media apostando por cantidades muy pequeñas”.

Desempleo en el sector sigue creciendo
Según informó Acipet, mientras que en agosto de 2015 los ingenieros de petróleos desempleados se ubicaban en 30%, para abril de 2016 aumentaron a 54%, lo que genera una gran preocupación en la industria, más aún en el caso de los recién egresados, que pasaron de tener un desempleo en agosto de 50%, a 68% en abril. Siendo así, la entidad pide encontrar soluciones que mejoren las secciones de exploración y producción, que requieren la mayor parte de profesionales, además de que se exija en las universidades una práctica empresarial de mínimo seis meses.

La opinión

Orlando Santiago
Gerente y analista de Fénix valor
“Lo que está haciendo la ANH tiene en cuenta las condiciones del mercado y que las compañías no le dan mucho peso a la exploración”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

Comercio 26/07/2021 MinComercio lanzó nuevo sistema para que hoteles registren en línea la información de huéspedes

La herramienta fue diseñada para diligenciar la información de los visitantes nacionales y extranjeros. Los datos se compartirán con el Dane.

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

MÁS ECONOMÍA