.
ECONOMÍA Ronda 2014: sobre exploración offshore y acceso al mercado de capitales
sábado, 24 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Liliana Rodríguez

Esta exploración es necesaria por los requerimientos que tiene Colombia que afronta el desafío de ser energéticamente autosuficiente, para lo cual debe explorar sus reservas de forma sostenible y óptima. Hay empresas en el país que han contribuido de forma enorme a este desafío muchas veces con recursos propios o de su casa matriz. En este tema son excepcionales las grandes empresas como Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales Energy que han logrado el acceso a los mercados de capitales en Colombia y en el exterior.

Este artículo se refiere a los instrumentos regulatorios de la industria offshore y a la necesidad de que los mismos permitan a esta flexibilidad en la financiación a través del mercado de capitales.

En la Unión Europea la mayor parte de los hidrocarburos se producen en el Mar del Norte con tecnologías adecuadas para desarrollar la Exploración y Producción (E&P) o Upstream. Esta exploración en el mar ha sido adelantada también por Estados Unidos. Una característica muy importante del régimen inglés para la exploración de hidrocarburos es la flexibilidad. La misma dio origen a una industria de exploración offshore muy rentable que para lograr su objetivo requirió desde muy temprano el acceso a los mercados de capitales dentro de un marco de seguridad. 

Las grandes empresas operadoras inglesas accedieron a las licencias para explorar en el Mar del Norte y al mercado de capitales de Londres para financiarse a través de la emisión de bonos y la creación de vehículos de propósito especial. 

Estas estructuras se sustentaban en buscar recursos para la etapa de exploración que posteriormente eran remunerados a los inversionistas en la etapa de producción. Los proyectos en su mayoría fueron seguros, algunos no produjeron descubrimiento y muy pocos tuvieron incidentes porque el capital permitía a las empresas acceder a la tecnología para realizar la exploración de forma adecuada. Los principios de la financiación de proyectos para la exploración de hidrocarburos en el Mar del Norte se desarrollaron en el Reino Unido, iniciaron en esta industria y se extendieron después a los proyectos de infraestructura dando lugar a lo que hoy conocemos como Asociaciones Público Privadas que en Inglaterra son figuras de “Financiación de Proyectos” o “Project Finance”.

Estos proyectos también fortalecieron el desarrollo de un sector asegurador fuerte. Aunque los mayores operadores en la práctica no recurrían a los seguros, sus contratistas si se aseguraban. A raíz de los acontecimientos recientes del caso BP en el Golfo de México esta tendencia está cambiando y los operadores están valorando también la importancia de estar asegurados.

La Ronda Colombia 2014 es una buena iniciativa para optimizar la exploración de hidrocarburos. Este esfuerzo debe complementarse con una regulación más flexible en el acceso al mercado de capitales en Colombia para los sectores de hidrocarburos y de infraestructura. 

Estos requieren de un mayor acceso al mercado de capitales que les permita financiar sus operaciones de una forma más amplia para lograr el crecimiento, la producción y la generación de empleo de alta calidad que requiere toda la economía.

¡Buen viento y buena mar!

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/12/2021 El Banco de la República prevé que la economía nacional podrá crecer 10% en 2021

El emisor aseguró estar enfocado en mantener bajas tasas de interés y estimó 7% de relación entre la deuda y el PIB para 2022

Hacienda 30/11/2021 Mejorar el sistema tributario, entre los retos de la economía para los próximos años

En la XXXVI Asamblea General de Anif, varios expertos hicieron referencia a los retos que deberá asumir la economía tras la pandemia

Hacienda 02/12/2021 Corficolombiana prevé alza de 5% para la economía en 2022 y que el dólar llegue a $3.700

La entidad proyecta que el déficit del Gobierno Central cierre 2021 en 8,2% del PIB, inferior al 8,6% anticipado por el Ministerio de Hacienda

MÁS ECONOMÍA