.
ECONOMÍA Revolcón a las fundaciones tardaría hasta 18 meses
jueves, 17 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En ese contexto, el director de la Dian, Santiago Rojas, señaló que para el nuevo régimen de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Esal, se tomará un tiempo de transición de 18 meses para la clasificación de actividades meritorias. Este tiempo corresponde a la organización y clasificación que hará la Dian a las actuales Esal con el fin de establecer si cumplen o no con la actividad meritoria que le permita tener beneficios tributarios.

El funcionario reiteró que actualmente se ha detectado un abuso de la figura por parte de fundaciones que tienen como objetivo la evasión de impuestos. No hay que olvidar que la clasificación de actividades que tiene el Gobierno en la reforma está dividida en actividades como educación, desarrollo social, salud, entre otras. “Las medidas van a ser muy estrictas y buscan, entre otras cosas, evitar un reparto de excedentes para que no se generen prácticas como el contrato de familiares de los fundadores o la compra de carros o bienes que no tienen que ver con la naturaleza de su actividad meritoria”, anotó.

Adicionalmente, Rojas indicó que en materia de IVA la reforma también busca combatir las malas prácticas de evasión del impuesto. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  radicó un proyecto de ley con el fin de poner orden a los subsidios y gasto público del país.  “Los empleos que se van a necesitar en Colombia los va a generar el sector privado. Por eso tenemos que adecuarnos a esa realidad y por eso necesitamos la reforma tributaria para que las empresas generen empleos de calidad. Y ahora tenemos este proyecto de subsidios para reducir la pobreza y seguir avanzando en lo social”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

En ese aspecto, la propuesta del Gobierno va encaminada a generar una nueva base de datos para identificar el número de subsidios que recibe cada hogar. “Al igual que en la reforma tributaria estamos buscando que el control social sea clave para identificar las fundaciones que cumplen con su actividad meritoria, también buscamos asegurar que la ciudadanía pueda ser garante de vigilar quienes reciben los susbsidios y denuncien a quienes no necesitan estas ayudas”, agregó Cárdenas. 

Las comisiones económicas prevén discutir la iniciativa que tiene mensaje de urgencia la próxima semana. Se espera que este fin de semana vuelvan a reunirse a puerta cerrada. 

La opinión

Santiago Rojas
Director de la Dian

“La voluntad del proyecto de ley es no poner a pagar impuestos a las Entidades Sin Ánimo de Lucro que hagan bien su actividad meritoria y que hay que estimular”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

MÁS ECONOMÍA