.
ECONOMÍA Revive polémica por ambigüedad en delimitación del páramo de Santurbán
domingo, 11 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Hasta antes de darse a conocer los límites, el área total de Santurbán era de 150.000 hectáreas y con los anuncios se fijó en 129.743. Además, el Ministerio definió tres áreas de acuerdo al grado de conservación, en las que las empresas mineras que tienen títulos aprobados antes del 9 de febrero de 2010, podrán seguir con la extracción de minerales.

Ambientalistas y defensores del páramo de Santurbán criticaron el hecho de que el Ministerio anunciara la delimitación, pero solo tres días después pública la Resolución 2090 del 19 de diciembre de 2014, la cual califican de ambigua.

Hoy, les entregamos una entrevista en la que los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales que tienen jurisdicción en el páramo responden un cuestionario común. 

Luis Lizcano Contreras, director de Corponor

¿Por qué las decisiones sobre Santurbán generan polémica?
En el páramo habitan personas y la pelea es por el uso del territorio. Además, cuenta con bienes y servicios ambientales para Bucaramanga y Cúcuta. Estas dos ciudades y sus áreas metropolitanas dependen del agua que allí se produce. Hay conflicto porque en los municipios de Santander hay actividad minera y en Norte de Santander tenemos el páramo en un 95 por ciento conservado y con algunas actividades agropecuarias.

¿Ganó la minería con la delimitación?
Uno aprecia que el Ministerio de Ambiente está respetando títulos mineros que tienen derechos ganados en Santander.

¿Perdió la conservación?
En Norte de Santander prima la conservación. Tenemos a favor que la Corporación ha logrado declarar dos Parques Naturales Regionales (PNR) en Cucutilla y en Salazar. Eso equivale a 54.000 hectáreas donde se impide la minería. Además, está el Distrito de Manejo Integrado de Berlín.

¿Cuántas familias hay asentadas en el área delimitada?
En todo el páramo hay 8.965 habitantes y en nuestra área son 1.500 familias.

¿Actividades económicas en la zona que se delimitó?
Son agrícolas y de ganadería que equivalen a 5% del área de Santurbán que pertenece a Norte de Santander.

¿Papel que jugará la Corporación?
Tenemos tres años para hacer la zonificación, es decir, determinar cuál será el uso que se le dará al suelo en ese cinco por ciento que no está conservado.

¿Se harán pagos por servicios ambientales, es decir una especie de familias guardabosques?
El Ministerio está reglamentando ese tema. La corporación esta estructurando con el apoyo de GIZ alemana y otras empresas privadas, el fondo del agua. Creemos que allí se puede crear una figura para que una vez hecha la zonificación se ejecuten planes de manejo ambiental.

¿Se comprarán predios a familias?
El Ministerio quiere que se haga un trabajo social. Darles tiempo a los campesinos para que usen tecnologías limpias. Estamos seguros de lograr esa meta.

¿Impulsarán la creación de más PNR?
Tenemos listo Santurbán-Mutiscua y Santurbán-Pamplona. A la par de la delimitación, que se hizo por mandato de ley, la Corporación tiene que seguir en esa tarea de conservación y apuntarle a más PNR.

¿Qué mineras quieren explotar?
Hay solicitudes de Eco Oro para licencia ambiental de exploración en Arboledas. En toda nuestra jurisdicción hay 71 solicitudes de títulos mineros que fueron hechas ante el Ingeominas.

¿La delimitación impulsa a más explotación?
Hace dos años se trató de hacer una explotación ilegal en Arboledas y se frenó a tiempo. Nuestros campesinos le apuntan más al agua que a la minería.

¿En el anterior Plan Nacional de Desarrollo se prohibía la minería en humedales, con la delimitación cree que el plan 2015-2018 omitirá ese ítem?
El Congreso no debería permitirlo, ellos son quienes legislan.

Carlos Alberto Suárez Sánchez, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (Cdmb)

¿Por qué las decisiones sobre Santurbán generan polémica?
Santurbán es un ecosistema estratégico con una gran riqueza hídrica, de biodiversidad, paisajística y de recursos mineros, generándose conflictos especialmente con esta última.

¿Ganó la minería con la delimitación?
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible consideró que por disposición legal, aquellos contratos de concesión o títulos mineros con licencia ambiental de antes del 9 de febrero de 2010, puedan continuar su explotación hasta su terminación, sin posibilidad de prórroga. Igualmente se autorizó para que aquellas áreas zonificadas como de ‘restauración’ en Vetas, California y Suratá, puedan tener esa posibilidad. Es un reconocimiento a una vocación de muchos años.

¿Perdió la conservación?
La mayor parte del páramo queda para la preservación y en aquellas áreas donde se podrán desarrollar actividades económicas, deberá haber un control estricto por parte de las autoridades competentes.

¿Cuántas familias hay asentadas en el área delimitada?
La zona que cuenta con más familias está localizada en el área destinada para la agricultura sostenible, especialmente en el páramo de Berlín. La Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, está actualizando esta información.

¿Actividades económicas en la zona que se delimitó?
La agricultura, especialmente cebolla y papa, ganadería y minería aurífera.

¿Papel que jugará la Corporación?
La Cdmb deberá preservar las áreas del páramo que no se han intervenido y restaurar aquellas con afectaciones. Acompañará a los agricultores para la reconversión de sus procesos productivos y al minero artesanal para su formalización y producción limpia.

¿Se harán pagos por servicios ambientales, es decir una especie de familias guardabosques?
Tenemos elaborada una propuesta para la implementación de un esquema de pago por servicios ambientales para las áreas estratégicas de la cuenca del río Suratá. Para su puesta en marcha se requiere el apoyo de los entes territoriales de Santander y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Es un incentivo a las familias que con su actitud conserven las coberturas naturales.

¿Se comprarán predios a familias?
La idea es que continúen viviendo en los páramos puesto que las personas son parte del ecosistema. Aquellas familias que por iniciativa propia decidan vender, se les comprará en la medida de que se disponga de recursos.

¿Impulsarán la creación de más PNR?
La CDMB cuenta con tres Parques Naturales Regionales (PNR) en el páramo: Santurbán, Bosques del Rasgón y cerro La Judía. Igualmente tiene un Distrito de Manejo Integrado en el páramo de Berlín, conjuntamente con Corponor. Es posible que a futuro sean declaradas otras áreas protegidas en bosques andinos y alto andinos.

¿Qué mineras quieren explotar?
Eco Oro en el municipio de California y Leyhat en el municipio de Vetas.

¿La delimitación impulsa a más explotación?
La minería ilegal podrá ser frenada puesto que habrá oportunidades de trabajo para la población que se dedica a esta actividad.

¿En el anterior Plan Nacional de Desarrollo se prohibía la minería en humedales, con la delimitación cree que el plan 2015-2018 omitirá ese ítem?
Pienso que los humedales continuarán siendo protegidos en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, por su importancia y servicios ecosistémicos que prestan.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

MÁS ECONOMÍA