.
ECONOMÍA

"Revalución encarecerá y desestimulará el contrabando de arroz ": Fedearroz

viernes, 2 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Producto de esa devaluación del peso, que en 2014 cerró por encima del 23%, el contrabando dejará de ser un negocio atractivo al proporcionar menos dividendos a los ilegales que manejan este negocio en diferentes regiones del país. Además, el riesgo se duplicó producto de los controles y sanciones que adelantan la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. 

A juicio de Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, se pondrá freno a ese flagelo en buena medida, ya que desde hace varios meses se había tomado el mercado de las regiones fronterizas a Venezuela y Ecuador. 

Para el directivo de los arroceros, un mercado natural como el de la Costa Atlántica estaba muy permeado por esa situación. 

“Ingresar arroz de contrabando a $1.800 por dólar es totalmente diferente a como se tiene que pagar ahora con una moneda que se tasa en el mercado por encima de $2.350”, agregó. 

Otro aspecto que ha influido para la menor entrada de contrabando de arroz al país, según el directivo gremial, fue el cierre de la frontera por decisión de Venezuela. 

Con respecto a los nubarrones del sector durante 2014, el directivo arrocero aseveró que con el “apoyo a la comercialización se esperaba mantener el ingreso de los productores, que se logró pero lastimosamente no dejó operar las leyes del mercado, porque con una menor área sembrada y por ende una menor oferta, el precio al productor no reaccionó”. 

Al referirse al hecho más inquietante del sector arrocero, mencionó que “la dualidad de las políticas del anterior Ministro de Agricultura generó la pérdida de comunicación con la institucionalidad del sector agropecuario colombiano”. 

Caída de áreas sembradas

Frente a la merma de áreas en el año anterior, Hernández Lozano expresó que dos factores fueron los que más influyeron: la desmotivación por bajas producciones de 2013 en el Meta y el fuerte verano que afectó sustancialmente las cosechas en la Costa Atlántica a principios de 2014. 

La caída del área fue del 15%, la mayor de los últimos tiempos. 

De acuerdo con la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en el país se plantan anualmente 450 mil hectáreas; es decir, en 2014 las siembras se redujeron en 67 mil 500 hectáreas. 

Hernández Lozano dijo que en términos de producción el efecto fue menor, porque los rendimientos mejoraron respecto a 2013, y sólo se tuvo una reducción del 11%. 

La producción de arroz en Colombia supera los 2,4 millones de toneladas, y esta es una actividad de la que dependen 500 mil personas que tienen sus siembras en 217 municipios del territorio nacional. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo se aplicarán los alivios tributarios

A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas

Transporte 16/07/2024 Gremio de transportadores, Unidos, se levantó de la mesa para discutir alza del diésel

El gremio aseguró que en la reunión de hoy no se dejó entrar su analista técnico por lo que reclamó que no tiene garantías

Hacienda 18/07/2024 Presidente de la Andi alertó que nueva reforma tributaria podría generar una recesión

El presidente de la Andi aseguró que desde 2022 las proyecciones del gremio predecían que la tributaria impactaría a la economía