.
ECONOMÍA "Revalución encarecerá y desestimulará el contrabando de arroz ": Fedearroz
viernes, 2 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Producto de esa devaluación del peso, que en 2014 cerró por encima del 23%, el contrabando dejará de ser un negocio atractivo al proporcionar menos dividendos a los ilegales que manejan este negocio en diferentes regiones del país. Además, el riesgo se duplicó producto de los controles y sanciones que adelantan la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. 

A juicio de Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, se pondrá freno a ese flagelo en buena medida, ya que desde hace varios meses se había tomado el mercado de las regiones fronterizas a Venezuela y Ecuador. 

Para el directivo de los arroceros, un mercado natural como el de la Costa Atlántica estaba muy permeado por esa situación. 

“Ingresar arroz de contrabando a $1.800 por dólar es totalmente diferente a como se tiene que pagar ahora con una moneda que se tasa en el mercado por encima de $2.350”, agregó. 

Otro aspecto que ha influido para la menor entrada de contrabando de arroz al país, según el directivo gremial, fue el cierre de la frontera por decisión de Venezuela. 

Con respecto a los nubarrones del sector durante 2014, el directivo arrocero aseveró que con el “apoyo a la comercialización se esperaba mantener el ingreso de los productores, que se logró pero lastimosamente no dejó operar las leyes del mercado, porque con una menor área sembrada y por ende una menor oferta, el precio al productor no reaccionó”. 

Al referirse al hecho más inquietante del sector arrocero, mencionó que “la dualidad de las políticas del anterior Ministro de Agricultura generó la pérdida de comunicación con la institucionalidad del sector agropecuario colombiano”. 

Caída de áreas sembradas 

Frente a la merma de áreas en el año anterior, Hernández Lozano expresó que dos factores fueron los que más influyeron: la desmotivación por bajas producciones de 2013 en el Meta y el fuerte verano que afectó sustancialmente las cosechas en la Costa Atlántica a principios de 2014. 

La caída del área fue del 15%, la mayor de los últimos tiempos. 

De acuerdo con la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en el país se plantan anualmente 450 mil hectáreas; es decir, en 2014 las siembras se redujeron en 67 mil 500 hectáreas. 

Hernández Lozano dijo que en términos de producción el efecto fue menor, porque los rendimientos mejoraron respecto a 2013, y sólo se tuvo una reducción del 11%. 

La producción de arroz en Colombia supera los 2,4 millones de toneladas, y esta es una actividad de la que dependen 500 mil personas que tienen sus siembras en 217 municipios del territorio nacional. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

MÁS ECONOMÍA