.
HACIENDA

Oposición venezolana pide cronograma y garantías electorales en reunión con Petro

domingo, 23 de abril de 2023

Canciller Álvaro Leyva Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Foto: Canciller Álvaro Leyva

Este acuerdo, en palabras de Leyva, implica un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo

La reunión que se tenía pactada con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, liderada por el presidente Gustavo Petro, se llevó a cabo a puertas de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en el vecino país, que se llevará a cabo el próximo martes.

El Canciller Álvaro Leyva dio a conocer los detalles de dicha reunión, quien fue enfático al señalar que “esta es una solución al interior de Venezuela. Nosotros lo que queremos es ayudar a conciliar y a precipitar un acuerdo entre venezolanos”.

Este acuerdo, en palabras de Leyva, implica un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo, de cara a las elecciones deVenezuelapara el próximo año.

“Esta es una oportunidad del país vecino, una misma familia; va a haber un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que, naturalmente, no podemos postergar. Esperamos que tengan lugar con todas las reglas propias del Sistema Interamericano en el 2024”, precisó el Canciller.

Por su parte, Gerardo Blyde, el Coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria Democrática, resaltó el papel del Presidente Gustavo Petro y la sociedad colombiana en este espacio de diálogo.

“Hemos compartido cuáles serían, para nosotros, los objetivos fundamentales de esa cumbre. Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota”, puntualizó Blyde.

Por ahora, resta esperar cómo se desarrollará y a qué acuerdos se llegará en la Conferencia Internacional de este martes 25 de abril, la cual fue citada por Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Comercio 15/12/2025

Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,0% interanual durante octubre

Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%