.
ECONOMÍA Retomar elementos del Pipe es la clave para que la industria crezca en 2015
sábado, 7 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En este contexto, los expertos recomiendan revisar temas de competitividad y adoptar una política industrial, elementos que el Gobierno ya había tenido en cuenta hace dos años con la formulación del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe), que tenía como pilares elementos como reducir la carga tributaria de las empresas, bajar los costos de la energía e implementar medidas arancelarias que permitieran hacer más competitiva a la industria.

Así, por ejemplo, el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, indicó que para sacar adelante a la industria es necesario que se bajen cuanto antes los costos de la energía, que era uno de los pilares del plan Pipe en su creación. “Las acciones que se identificaron entre la Andi y el Gobierno para rebajar los costos de energía son algo en lo que todavía hay trabajo por hacer. Las empresas colombianas siguen pagando la energía en el mismo nivel que se paga en EE.UU. o Brasil, que son economías más grandes”, indicó Pineda.

Adicionalmente, Pineda aseguró que es fundamental reducir las cargas tributarias (otro elemento del Pipe de cara a lo que fue la reforma tributaria de 2012), ya que el analista cree que las empresas colombianas tienen grandes dificultades para entrar a competir en los mercados internacionales por lo costosos que les resultan los impuestos que tienen que pagar.

Por su parte, el exministro de Hacienda Guillermo Perry aseguró que es necesario que se revivan muchos de los temas de la agenda de competitividad para la industria colombiana. Además de eso, Perry identificó que desde el lado de las medidas arancelarias habría acciones que se podrían adelantar para favorecer a la industria. “Ahora con la tasa de cambio más devaluada, a la industria le va a ir mejor que antes, pero claro que el Gobierno podría ayudar. La medida más conveniente podría ser reducir un poco los aranceles a los insumos. Lo otro es algo que hemos venido hablando desde hace mucho tiempo, y en lo que el Gobierno se ha quedado dormido, y es con la agenda de competitividad”, indicó.

A parte de esto, para el exministro, el Ejecutivo debería volver a darle vida al Programa de transformación productiva (PTP).

Finalmente, Anif ha expresado que las claves para aumentar la competitividad de la industria pasan por bajar el costo de la energía, construcción de infraestructura multimodal y reducir los costos de los empleados para la empresas. Todo eso fue contemplado en el Pipe.

Las opiniones

Saúl Pineda
Director del Centro de Competitividad, U. Rosario

“El país no cuenta, comootros países, con una política industrial moderna que facilite el comercio y le dé impulsoa la industria”.

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda

“Lo que sí estoy convencido que no se debe hacer con la industria es seguir una política de subsidios como la que hemos visto en el agro”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA