.
ECONOMÍA

Restrepo y Lafaurie se enfrentan de nuevo por señalamientos

jueves, 21 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Los señalamientos están consignados en una carta que el exministro le envió al periodista William Calderón donde acusa al presidente de Fedegán de orquestar con el paramilitar Salvatore Mancuso la elección de Mario Iguarán como fiscal general, encubrir el contrabando de ganado que hacían funcionarios del gremio y hasta participar en el fallido modelo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Sin embargo, las diferencias entre los funcionarios datan de tiempo atrás, específicamente en 2013, cuando Restrepo era ministro de Agricultura. En ese año el entonces funcionario contrató una investigación con una firma privada para revisar qué se estaba haciendo con los recursos del Fondo Nacional de Ganado (FNG).

Los resultados de la auditoría daban  indicios de un manejo ineficiente de los recursos provenientes del aporte de 500.000 ganaderos que se estimaban $100.000 millones anuales. Por ejemplo, se habló de pagos por $500 millones a Lafaurie por concepto de viáticos. Sin embargo, la Fiscalía nunca lo confirmó o desmintió.

Lafaurie criticó la gestión de Restrepo en el Ministerio
José Félix Lafaurie en su defensa dijo que se trataba de un “debate trasnochado” y de “hechos sin ningún grado de credibilidad”. Luego arremetió contra la gestión de Juan Camilo Restrepo como titular de la cartera agropecuaria y dijo que “terminó por no hacer nada” y en cambio incitó el paro que protagonizaron los campesinos del país hace dos años “como consecuencia de la desatención de los problemas reales del campo”. Finalmente, el presidente de Fedegán criticó la postura del exministro y lo calificó como “un tipo ácido que vive rumiando amarguras. No salió del Gobierno y ya lo estaba pateando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/03/2025

Creg propone serie de reglas transitorias para los proyectos de generación energética

La entidad señaló que la resolución, que facilitará el acceso a la red eléctrica nacional, deberá ser tramitada con la mayor diligencia

Hacienda 13/03/2025

Gobierno chino hizo la entrega de ayudas financieras para ancianatos en región Caribe

La donación busca adecuar espacios y adquirir equipos médicos para fortalecer las condiciones de la población vulnerable

Educación 12/03/2025

Gobierno expidió decreto que modifica jornada escolar y ajusta permanencia docente

De acuerdo con el decreto, los estudiantes de educación básica primaria deberán cumplir 25 horas semanales y 1.000 horas anuales