.
ECONOMÍA

Restrepo y Lafaurie se enfrentan de nuevo por señalamientos

jueves, 21 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Los señalamientos están consignados en una carta que el exministro le envió al periodista William Calderón donde acusa al presidente de Fedegán de orquestar con el paramilitar Salvatore Mancuso la elección de Mario Iguarán como fiscal general, encubrir el contrabando de ganado que hacían funcionarios del gremio y hasta participar en el fallido modelo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Sin embargo, las diferencias entre los funcionarios datan de tiempo atrás, específicamente en 2013, cuando Restrepo era ministro de Agricultura. En ese año el entonces funcionario contrató una investigación con una firma privada para revisar qué se estaba haciendo con los recursos del Fondo Nacional de Ganado (FNG).

Los resultados de la auditoría daban  indicios de un manejo ineficiente de los recursos provenientes del aporte de 500.000 ganaderos que se estimaban $100.000 millones anuales. Por ejemplo, se habló de pagos por $500 millones a Lafaurie por concepto de viáticos. Sin embargo, la Fiscalía nunca lo confirmó o desmintió.

Lafaurie criticó la gestión de Restrepo en el Ministerio
José Félix Lafaurie en su defensa dijo que se trataba de un “debate trasnochado” y de “hechos sin ningún grado de credibilidad”. Luego arremetió contra la gestión de Juan Camilo Restrepo como titular de la cartera agropecuaria y dijo que “terminó por no hacer nada” y en cambio incitó el paro que protagonizaron los campesinos del país hace dos años “como consecuencia de la desatención de los problemas reales del campo”. Finalmente, el presidente de Fedegán criticó la postura del exministro y lo calificó como “un tipo ácido que vive rumiando amarguras. No salió del Gobierno y ya lo estaba pateando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles

Hacienda 20/04/2024 Senado se une a racionamiento voluntario de agua y energía, estos son los horarios

Se toma como medida provisional la limitación del uso de los dos recursos durante tres horas diarias a partir del lunes 22 de abril.