.
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social
HACIENDA

El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

jueves, 20 de junio de 2024

Gustavo Bolívar es el director de Prosperidad Social, entidad que realiza los pagos de la renta a jóvenes.

Foto: Colprensa

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida

El pago de la renta joven empieza el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes. El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida. Además, la entrega de la transferencia monetaria irá hasta el 25 de julio, según el calendario que acaba de definir Prosperidad Social.

El calendario

El primer ciclo será del 26 de abril al 10 de mayo. Aquí corresponde al pagó a participantes del Sena lo correspondiente al último periodo académico de 2023; y a los beneficiarios de algunas instituciones de educación superior con rezagos en reportes, y que informaron cumplimientos de matrícula del segundo semestre de 2023.

El segundo ciclo va del 11 al 25 de julio. Se entregarán los recursos a los beneficiarios de las instituciones de educación superior por los conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2023. Para el caso de los estudiantes del Sena, el periodo de verificación es el de diciembre 2023 - enero 2024.

El tercer ciclo va del 24 de julio al 2 de agosto, para los aprendices del Sena del periodo verificado de febrero – marzo 2024. El cuarto ciclo irá del 26 de agosto al 9 de septiembre y será respecto a los recursos relacionados con el reporte de matrícula del primer semestre de 2024, para los beneficiarios de las instituciones de educación superior. En el caso de los aprendices del Sena, el periodo de verificación es el de abril-mayo 2024.

El quinto ciclo va del 18 de octubre al 1 de noviembre y en el caso de Instituciones de educación superior, el concepto correspondería a permanencia y excelencia 2024-1. Para el caso de los aprendices del Sena, el periodo de verificación es el de junio-julio 2024.

Por último, el sexto ciclo es del 17 al 31 de diciembre, en el caso de Instituciones de educación superior el concepto correspondería a matrícula 2024-2. Para el caso de los aprendices del Sena, el periodo de verificación es el de agostoseptiembre 2024.

“Por primera vez los estudiantes de las escuelas normales superiores podrán realizar la inscripción al programa. El proceso de inscripción es completamente autónomo, no requiere de intermediarios y no tiene ningún costo. Los jóvenes que cumplan con los requisitos podrán realizar su inscripción de manera virtual a través de la página web de Prosperidad Social”, dice el gobierno.

Los retrasos en los pagos

Para los retrasos en los pagos, Prosperidad Social ha tenido que realizar ajustes operativos, técnicos y de sistemas de información para que renta joven no se quede sólo en la transferencia monetaria, con el fin de garantizar el desarrollo de trayectorias sostenibles para jóvenes en pobreza o en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Por otro lado, la entidad ha estado modernizando y automatizando los sistemas para mejorar los procesos del programa: los jóvenes participantes no tendrán que cargar reportes de novedades; se ampliaron las fuentes de información y se optimizaron los sistemas y los procesos, para verificar de manera más precisa las necesidades socioeconómicas de los beneficiarios y asegurar que las transferencias lleguen.

Operador de pago

Los pagos de renta joven están a cargo de Daviplata. En el caso de bancarizado será para los s jóvenes que tengan una cuenta con el operador de pago Daviplata. Además, mediante DaviPlata, los participantes podrán cobrar en cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty. Los giros serán para las personas que no cuenten con dicho producto financiero. Los giros podrán ser cobrados en los aliados de pago de Daviplata, como Efecty o Reval, siguiendo el cronograma de pagos establecido para cada ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración