.
COMERCIO

Región Caribe, donde está la mayor intención para abrir un negocio

jueves, 21 de septiembre de 2017

La Gran Encuesta mostró que 52% de los colombianos estaría dispuesto a montar un negocio en la situación actual del país, siendo los mayores de 55, los menos optimistas para hacerlo.

Lina María Guevara Benavides

Aunque la economía colombiana solo crecía 1,25% a junio, de acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en las regiones Caribe y Centro-Oriente están ubicados los colombianos que son más optimistas frente a la posibilidad de montar un negocio en la situación económica que vive el país.

Así lo reveló La Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2018 elaborada por Yanhaas y presentada por La República, en alianza con RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal, pues en el Caribe, 49% de los encuestados dijo que probablemente sí montaría un negocio y 19% afirmó que definitivamente lo haría, para un total de 68% de intención favorable.

Y es que la oportunidad para crear una empresa en la región no es solo cuestión de optimismo, pues las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) muestran que al cierre del primer semestre, en Atlántico se crearon 8.128 empresas; en Bolívar 5.157; en Magdalena 3.962; y en Cesar 3.343.

Para María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), “los buenos signos en materia empresarial no cabe duda de que se deben en gran medida a toda la confianza que depositan los inversionistas y emprendedores del país y del exterior a la hora de tomar la decisión de canalizar sus recursos en proyectos y negocios productivos en la ciudad y el departamento”.

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, indicó que entre los factores que impulsan la creación de empresas se destaca que “hoy se aprecia más que nunca que emprender es un tema positivo y de interés, asunto que se sustenta no solo en causas históricas, sino también por los grandes esfuerzos que viene realizando la academia para generar la vocación emprendedora en los jóvenes”.

En cuanto a los resultados arrojados por la encuesta sobre la intención de montar un negocio en la región Centro-Oriente, 35% de los encuestados aseguró que probablemente lo haría, mientras que 15% se mostró decidido a hacerlo, por lo que el indicador de intención positiva se ubicó en 50%, superando a Antioquia y Eje Cafetero con 49%, Pacífico con 46% o Bogotá con 41%.

Y es que el interés se ha despertado desde el comienzo de este año, pues entre los departamentos que contempla la encuesta en esta parte del país, se destaca que en Boyacá se crearon 5.701 compañías entre enero y junio, con un crecimiento de 21,5%. Así mismo, la creación de firmas creció 14,8% en Tolima, dejando 5.659 nuevas empresas y en Huila aumentó 14,4% con 5.180 compañías nuevas.

Sobre las buenas cifras, Jorge Andrés Arango, director de Fenalco Meta, explicó que “en la región el comentario es que en el departamento hay mucho por hacer y eso es lo que influye en la mente de las personas. Puntualmente, Meta tuvo un desarrollo muy acelerado en los últimos 10 años, a la par de la bonanza petrolera entonces hay mucho por hacer y aun quedan muchas oportunidades para invertir porque hay varios negocios que no existen”.

Cabe resaltar que la creación de empresa no es un fenómeno que crece solamente en el Caribe, el Centro y el Oriente del país, pues de acuerdo con el informe para el primer semestre de Confecámaras, entre enero y junio se registraron 177.545 nuevas empresas y 55% de esa cifra se concentró en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Incluso, la capital del país es otro de los lugares donde la intención de abrir un negocio tuvo respuestas positivas. Mientras 35% de los sondeados dijo que probablemente sí abriría un negocio, 6% contestó que definitivamente sí. En Antioquia y el Eje Cafetero las respuestas se distribuyeron 34% y 15%, respectivamente; y para la región Pacífico fueron 29% y 17%.

Es por eso que Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, indicó que “en medio del contexto actual, la cifra positiva de creación de empresas resulta alentadora, pues la actividad generada por estos nuevos negocios significa una importante dinámica de inversión, servicios y empleo”.

Y así mismo, se espera que sean quienes están entre 25 años y 34 años los que empujen la cifra, pues 56% de ellos afirmó que estaría dispuesto a montar un negocio en la situación actual.

LOS CONTRASTES

  • Mónica FadulDirectora de Fenalco Bolívar

    “En el aspecto sociocultural se aprecia que emprender es un tema positivo que sustenta los grandes esfuerzos de la academia”.

  • Julián DomínguezPresidente de Confecámaras

    “En el contexto actual, la cifra positiva de creación de empresa resulta alentadora, pues la actividad significa inversión, servicios y empleo”.

Los más optimistas están entre 18 y 54 años

Sobre la base de 1.250 encuestas, el informe de Yanhaas mostró que el porcentaje de personas que quiere montar un negocio supera la cifra de 50% entre los rangos de 18 años a 54 años, siendo los colombianos mayores a 55 quienes se muestran más escépticos a la creación de empresa, pues solo 36% estaría dispuesto a montar un negocio; mientras que 29% probablemente no lo haría y 35% mostró estar seguro de que definitivamente no lo haría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Remesas internacionales a Colombia aumentaron 13,6% en primeros cuatro meses

Se recibieron US$3.650,16 millones hasta abril de este año, lo que significó un incremento de $437,44 millones frente a 2023

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada