.
ECONOMÍA

Reforma tributaria buscaría reducir a 3 las tarifas del IVA

lunes, 24 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

En el Inside LR, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que la nueva reforma tributaria buscará acabar con la dispersión tarifaria del IVA y reducir las tarifas de las actuales siete a tres. Cárdenas afirmó que con esta nueva iniciativa, que será presentada el próximo primero de octubre, se tendrá como objetivo crear más empleo formal y acabar con la desigualdad en el país.

En conversación con  la sala de redacción de LR, Cárdenas señaló que Colombia está pasando por un gran momento, con un crecimiento de la economía cercano a su PIB potencial; sin embargo, el gran lunar es la situación del empleo. Para mejorar en este aspecto, Cárdenas afirmó que es necesario entender las causas, las cuales van de la mano con la carga impositiva que tienen los empleadores a la hora de contratar. Los impuestos a la nómina serán, entonces, uno de los objetivos a los que apuntará esta reforma tributaria. 

El funcionario afirmó que se aliviarán las cargas, que han incentivado en gran parte la informalidad en un país donde más de 50 de cada 100 trabajadores son informales. La nueva tributaria buscará reducir los impuestos a la nómina, aunque el Ministro no especificó cuáles ni de qué manera; no obstante, esto se dará a conocer el próximo lunes cuando la presenten al Congreso. 
De la mano de esta reducción en los impuestos a la nómina para facilitar la formalización, se hará que el impuesto a la renta sea mucho más progresivo, es decir, que los de mayor capacidad económica paguen proporcionalmente más. 
"A lo largo de los años, hemos recargado en exceso la nómina como fuente de generación de ingresos fiscales. Creo que eso no nos ha funcionado bien, no ha sido una buena apuesta, tenemos que rebalancear las cargas, poner más el énfasis en el impuesto a la renta, porque tenemos muchas iniquidades en ese tributo", señaló Cárdenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Sector público y comercio impulsaron crecimiento de 2,95% económico en octubre

En cuanto a las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 0,35% frente a lo registrado en el décimo mes del año pasado

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

Hacienda 19/12/2025

La inversión extranjera directa de Estados Unidos en el tercer trimestre cayó 18,4%

Aun con la reducción, el país norteamericano es el principal inversionista en Colombia y concentra 37% del capital que ingresa al país