.
ECONOMÍA Reforma tributaria buscaría reducir a 3 las tarifas del IVA
lunes, 24 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En el Inside LR, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que la nueva reforma tributaria buscará acabar con la dispersión tarifaria del IVA y reducir las tarifas de las actuales siete a tres. Cárdenas afirmó que con esta nueva iniciativa, que será presentada el próximo primero de octubre, se tendrá como objetivo crear más empleo formal y acabar con la desigualdad en el país.

En conversación con  la sala de redacción de LR, Cárdenas señaló que Colombia está pasando por un gran momento, con un crecimiento de la economía cercano a su PIB potencial; sin embargo, el gran lunar es la situación del empleo. Para mejorar en este aspecto, Cárdenas afirmó que es necesario entender las causas, las cuales van de la mano con la carga impositiva que tienen los empleadores a la hora de contratar. Los impuestos a la nómina serán, entonces, uno de los objetivos a los que apuntará esta reforma tributaria. 

El funcionario afirmó que se aliviarán las cargas, que han incentivado en gran parte la informalidad en un país donde más de 50 de cada 100 trabajadores son informales. La nueva tributaria buscará reducir los impuestos a la nómina, aunque el Ministro no especificó cuáles ni de qué manera; no obstante, esto se dará a conocer el próximo lunes cuando la presenten al Congreso. 
 
De la mano de esta reducción en los impuestos a la nómina para facilitar la formalización, se hará que el impuesto a la renta sea mucho más progresivo, es decir, que los de mayor capacidad económica paguen proporcionalmente más. 
 
"A lo largo de los años, hemos recargado en exceso la nómina como fuente de generación de ingresos fiscales. Creo que eso no nos ha funcionado bien, no ha sido una buena apuesta, tenemos que rebalancear las cargas, poner más el énfasis en el impuesto a la renta, porque tenemos muchas iniquidades en ese tributo", señaló Cárdenas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA