.
ECONOMÍA

Reforma ordinaria al sistema de salud acabaría con el Fosyga

lunes, 21 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, informó en su rendición de cuentas, que la reforma ordinaria al sistema de salud podría acabar con el Fosyga y trasladar sus funciones a una nueva entidad que será un “fondo de recursos para el No POS”.

“Si se acaba el Fosyga y si hay un fondo único con otro nombre, este tendría recursos que podrían destinarse a lo que quede del No POS, porque estamos haciendo una revisión y rediseño”. afirmó Gaviria.

Además, agregó que “aunque el “Fondo Único” simplemente le cambia de nombre al Fosyga y eliminaría los “cajones” que hoy existen habría recursos para pagar, por fuera del plan de beneficios, por tratamientos y procedimientos ”.

Sin embargo, el Ministerio le daría una estructura distinta, que la del Fosyga, a la entidad, ya que esta era un fondo cuenta adscrito al Ministerio de Salud sin personería jurídica.

También, se pretende canalizar el manejo de la información a través de esa nueva estructura y el recaudo del régimen contributivo, con el fin de mejorar los controles.

Así mismo, las fuentes que financian el sistema tendrían que girar los recursos directamente a este “fondo único”, a diferencia de lo que pasa hoy con el Fosyga, que maneja cinco subcuentas con un esquema de cobertura universal y una racionalización en el manejo del financiamiento del sector.

Por último, la estructura tendría un flujo permanente de recursos, certificación de procesos y manejaría la información de afiliación y recaudos.

Al final de la semana pasada, el Ministerio debatió la idea de un replanteamiento del Plan de Beneficios que podría llevar a una disminución del No POS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Hacienda 12/04/2024 Grupo Aval le solicitó al Banco de la República que continúen bajando tasas de interés

María Lorena Gutiérrez, presidente del conglomerado, se mostró preocupada por los bajos niveles de inversión públicos y privados, y asegura que las consecuencias económicas seguirán sintiéndose en el mediano plazo