MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, informó en su rendición de cuentas, que la reforma ordinaria al sistema de salud podría acabar con el Fosyga y trasladar sus funciones a una nueva entidad que será un “fondo de recursos para el No POS”.
“Si se acaba el Fosyga y si hay un fondo único con otro nombre, este tendría recursos que podrían destinarse a lo que quede del No POS, porque estamos haciendo una revisión y rediseño”. afirmó Gaviria.
Además, agregó que “aunque el “Fondo Único” simplemente le cambia de nombre al Fosyga y eliminaría los “cajones” que hoy existen habría recursos para pagar, por fuera del plan de beneficios, por tratamientos y procedimientos ”.
Sin embargo, el Ministerio le daría una estructura distinta, que la del Fosyga, a la entidad, ya que esta era un fondo cuenta adscrito al Ministerio de Salud sin personería jurídica.
También, se pretende canalizar el manejo de la información a través de esa nueva estructura y el recaudo del régimen contributivo, con el fin de mejorar los controles.
Así mismo, las fuentes que financian el sistema tendrían que girar los recursos directamente a este “fondo único”, a diferencia de lo que pasa hoy con el Fosyga, que maneja cinco subcuentas con un esquema de cobertura universal y una racionalización en el manejo del financiamiento del sector.
Por último, la estructura tendría un flujo permanente de recursos, certificación de procesos y manejaría la información de afiliación y recaudos.
Al final de la semana pasada, el Ministerio debatió la idea de un replanteamiento del Plan de Beneficios que podría llevar a una disminución del No POS.
Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.