.
ENERGÍA

Reducir el IVA de 19% a 5% a los combustibles generaría ahorro fiscal

jueves, 25 de abril de 2019

No implica reducción del precio.

Noelia Cigüenza Riaño

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, manifestó que la propuesta de reducir el IVA de los combustibles (gasolina y Acpm) de 19% a 5% que se incluirá en la ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo no llevaría necesariamente a una disminución del precio del combustible que se determina por este y otros factores.

“En primer lugar, implicaría un ahorro fiscal; pero eventualmente en el mes a mes es posible que el consumidor vea un alivio en el precio, dependerá de qué ocurra en cada caso”, indicó el funcionario.

En ese sentido, Puyana explicó que el precio del combustible hace parte de una fórmula compleja y que la modificación permitiría aliviar las finanzas públicas. “La reducción del IVA de 19% a 5% permite que dentro de esa fórmula haya mayor espacio para que los precios internacionales se les puedan pagar a los productores nacionales, sin transmitirlos al consumidor. Esto es importante porque, hoy en día, cuando sube el precio y yo se lo tengo que reconocer a los locales para no pasarlo al consumidor final, el Estado es el que paga la diferencia y se genera un coste fiscal cada mes que ya asciende a cerca de $14 billones”, explicó el experto, quien dijo que estiman que los efectos del ahorro fiscal de esta medida se podrían empezar a ver a partir de 2020.

Igualmente, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) aseguró que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía son los encargados de evaluar la fórmula mes a mes.

“Estas propuestas que aparecen en el Plan se enlazan con otros temas que tiene la hoja de ruta del Gobierno para el próximo cuatrienio para mejorar la generación y el consumo de energía de combustibles y otras fuentes y dar un mejor uso a los recursos fiscales. También aparecen medidas para tener incentivos en fuentes limpias o, por ejemplo, para que los autobuses hagan una transición hacia lo eléctrico”, manifestó Puyana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 16/12/2025

Anif estima que la tasa de interés del Banco de la República se mantendrá en 9,25%

Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024

Laboral 17/12/2025

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre, las fechas clave para definir el salario mínimo

Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación