.
ECONOMÍA

Recursos para las pensiones están en riesgo por los niveles de informalidad laboral

martes, 22 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el último trimestre (julio - septiembre) el empleo informal alcanzó en las 13 ciudades y áreas metropolitanas más importantes una tasa de 47,7%, de los cuales 93,6% reportaron estar afiliados a seguridad social en salud.  

A pesar de esto, ante una reducción en el número de aportantes a la seguridad social, existe un riesgo sobre los aportes que permiten sostener el régimen pensional. 

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, consideró que “los problemas de financiamiento de la seguridad social son causados por la informalidad, no tenemos cómo financiarlo en parte por este factor.  Esto afecta el sistema pensional y produce una baja cobertura”.

Este fenómeno se explica por la dependencia de los trabajadores por cada adulto mayor de 65 años. Según mediciones citadas por Montenegro, hace medio siglo el país tenía más de diez trabajadores por cada adulto mayor, contrastado con seis trabajadores por adulto que se cuentan hoy. 

Sin embargo, son dos quienes cotizan a seguridad social, aunque el balance de los últimos diez meses reveló que solo 0,8 personas son las que cotizan por cada diez. 

En este sentido, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, consideró que “la normatividad del sistema pensional está muy alejada de la realidad laboral que se vive hoy”, por lo que la tarea radica en que “tenemos que acercar los programas a la realidad de los trabajadores”.

Olivera aseguró que se debe diferenciar entre quienes eligieron se parte de la informalidad, por los altos ingresos que genera y los que no, que recurren principalmente a la búsqueda de un sustento ante la ausencia de un empleo fijo. 

Actualmente, en el país 9,4 millones de trabajadores cotizan por cuenta propia, es decir, voluntarios, mientras que 9,3 millones son asalariados. 

Salario mínimo

El debate por el aumento de salario mínimo está a punto de comenzar y los expertos entran en el juego calcular hacia dónde debería moverse la nueva contribución salaria. 

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, cree que el incremento salarial debe estar entre 5,5% y 6%, teniendo en cuenta que la inflación debería terminar por debajo de 6%. Para Villar “el salario mínimo debe tener en cuenta el aumento temporal de la inflación y que en unas circunstancias de desaceleración de la economía, el aumento no debe desestimular la creación de empleo”. 

Por su parte, el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, cree que el incremento del mínimo es beneficioso para un grupo de trabajadores “a costa de mandar a mucha gente a informalidad y desempleo. Uno sabe que no se puede bajar pero debería haber mesura en el aumento”.

No formales y productividad, correlacionadas    

Una empresa con un bajo nivel de productividad, lleva a que sus trabajadores se vean obligados a la informalidad, y viceversa, explicó el exministro de Hacienda Guillermo Perry, quien aseguró que “tenemos niveles de informalidad más altos de lo que se espera por productividad”. Para Perry, las empresas son informales para evitar registros y vigilancia, a veces sujeta a cobros desproporcionados, a cambio de no tener acceso al sistema financiero y poder sufrir incumplimiento en contratos.

Las opiniones

Mauricio Olivera
Presidente de Colpensiones

“La normatividad del sistema pensional está muy alejada de la realidad laboral que se vive hoy. Tenemos que acercar los programas a la realidad de los trabajadores”. 

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Los problemas de financiamiento de la seguridad social son causados por la informalidad. Esto afecta el sistema pensional y produce una baja cobertura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Transporte 17/07/2024 Secretaría de Movilidad implementó nuevo carril preferencial por las obras del metro

Este nuevo carril servirá para los buses zonales de Sitp en la carrera 13, entre las calles 67 y 19. Multa asciende a más de $500.000

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real