MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las reacciones se dieron a conocer luego de la publicación del informe 'Parafiscalidad en el sector agropecuario', de la Contraloría, en el cual se indentificaban las dificultades de los gremios en la administración de estos recursos públicos y las reestructuraciones que se necesitaban para mejorar su administración.
Voceros de Fedecacao dijeron coincidir con lo expresado por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en el sentido que “para que estos fondos se conviertan en clave del desarrollo del agro, sus recursos deben focalizarse en asistencia técnica”. También aseguraron que en su caso la ley es muy clara en el sentido que los recursos se deben destinar exclusivamente a investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización, "fines para los cuales siempre se han orientado los ingresos", por lo que habrían cumplido con los propósitos bajo los cuales inició el recaudo.
El promedio anual de recursos administrados por el gremio para tal fin son $5.500 millones, siendo $6.700 millones el monto máximo logrado en 2010, lo cual se explica en el hecho de que estos ingresos dependen de los precios y la producción. En el caso del cacao, hace dos años se tuvo uno de los niveles de precios más bajos (por debajo de $3.000 el kilo cuando hoy está alrededor de $5.000).
La misma Contraloría coincide en esto cuando señala que este fondo es uno de los más quedados con una reducción de ingresos de 30% en el periodo analizado, sin embargo, la Federación desmintió esa cifra alegando que pese a los altibajos la máxima caída ha sido de 17%.
En cuanto al tema de evasión, en el caso del cacao se estima que no alcanza grandes proporciones pues más de 85% de la producción nacional la compran dos grandes industrias: Nacional de Chocolates y Casa Luker.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial, rechazó los bloqueos de los transportadores que ya suman tres días
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha sido un duro crítico de la Ley de Financiamiento, proyecto con el cual el Gobierno pretende recaudar $12 billones
Petro calificó esto como una "enorme explotación de la fuerza de trabajo camionera" por parte de las empresas intermediarias