.
ECONOMÍA

Recorte a Colciencias abre debate de cómo se manejará la locomotora de la innovación

miércoles, 9 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Con la salida de la directora de Colciencias, Paula Arias, se abre el debate sobre qué presupuesto se destinará para la locomotora de la innovación, ciencia y tecnología.

Arias aseguró que su retiro se debía por el recorte de recursos a la entidad por $125.000 millones, sin embargo, hay algunos críticos a esta posición.

Es claro que la innovación es una de las prioridades del Gobierno, el problema parece ser que hasta que el presidente Juan Manuel Santos no defina su nuevo gabinete no se sabrá con claridad el presupuesto destinado a esta área. De hecho, hoy se dará a conocer la propuesta del Presupuesto General de la Nación (PGN) en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para el próximo año en donde habrá una cifra para Colciencias.

“Lo que plantea la renuncia de la directora es un debate necesario sobre la prioridad del nuevo gobierno en temas de ciencias”, asegura Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas (Cepec).

Además, el experto asegura que hay que diferenciar entre la locomotora y las entidades que participan en ella como Colciencias, Bancóldex e Innpulsa. “Colciencias es un conductor muy importante de esta locomotora y la coyuntura pone el acento en la necesidad de fortalecer a la entidad”.

En los últimos años el presupuesto para el departamento administrativo de la ciencia, tecnología e innovación había estado por encima de los $400.000 millones. El principal destino del dinero era para las becas de doctorados en el exterior y en el país. En segundo lugar, esta el apoyo de proyectos regionales para la ciencia. El debate entre expertos del sector era si la distribución era o no la adecuada.

“Si se quiere que los temas de ciencia y tecnología tenga un papel de conducción más importante este es el momento para que haya un debate. Cualquier reducción está limitando la capacidad para cumplirlo”, agrega.

La locomotora de la innovación cuenta con 10% del presupuesto del nuevo Sistema General de Regalías, y a la fecha se han comprometido $1,5 millones para proyectos de este tipo.

Carlos Hernando Forero, director de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), destaca que se han aumentado los recursos para la ciencia, pero que el recorte a Colciencias es un retroceso para la política de innovación. “El año anterior hubo un recorte de $50.000 millones y si bien es cierto vemos con mucha satisfacción esa apuesta que se está haciendo con las regalías, quedan varios elementos en la gestión del modelo que es necesario revisar”, dijo.

A la hora de evaluar los principales impactos, la entrega de becas para estudiar doctorados en el exterior y en Colombia serán las más afectadas de darse el recorte. La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, explicó que el presupuesto de Colciencias se mantendrá, sin embargo, habrá que esperar a los resultados del Consejo. Forero resalta que es importante repensar qué entidad debe manejar las becas y cuál los recursos para ciencia e innovación.

“El recorte de presupuesto pone en cuestión la continuidad de las becas y eso es muy delicado”, asegura el director de Ascún. Por otro lado, Guillermo Solano, director del Centro de Innovación y coordinador de la Red Iberoamericana de Innovación, dijo que “hay muchos actores que se mueven gracias a los dineros de las convocatorias”. Por ahora, se sabe la importancia de este sector para la economía y lo queda es esperar el nuevo gabinete para conocer el rumbo.

Para avanzar, la innovación debe salir de lo privado
Además del apoyo que el Gobierno entrega para avanzar en los índices de innovación, Guillermo Solano dice que la iniciativa también debe partir del sector privado. Por otra parte, el director del Centro de Innovación hace un llamado para revisar con más detalle las iniciativas que se presentan bajo el marco del Sistema General de Regalías. “Muchos de estos proyectos no corresponden a innovación, son tradicionales y están un poco maquillados”. Sobre Colciencias, Solano dice que ha habido un desplazo de recursos hacia otras entidades y que eso también explicaría la reducción.

Las opiniones

Saúl Pineda
Director del CEPEC

“Colciencias es un conductor muy importante de esta locomotora y la coyuntura de la renuncia de la directora pone el acento en la necesidad de fortalecer a la entidad”.

Carlos Hernando Forero
Director de Ascún

“Vemos con mucha satisfacción esa apuesta que se está haciendo con las regalías, pero quedan varios elementos en la gestión del modelo que es necesario revisar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo

Hacienda 20/04/2024 Conozca cuáles son los puntos de encuentro y horarios de las marchas del 21 de abril

En la capital, la marcha iniciará a las 10 a.m. en el Parque Nacional, seguirá por la Carrera Séptima y culminará en la Plaza de Bolívar