.
AMBIENTE

Ideam revela récords de temperatura en más de 20 ciudades durante inicio de año

sábado, 27 de enero de 2024

El Ideam entregó lista de ciudades y municipios con la temperatura más durante lo que va corrido del mes de enero

Foto: Gráfico LR

Medellín, San Andrés, Santa Marta, Montería y Neiva son las ciudades capitales que ya superaron este enero sus máximos históricos que se habían registrado en ese mismo mes

El Ideam clasificó las ciudades y municipios en los que ya se registraron máximos históricos de temperatura en enero. La entidad comparó la temperatura máxima diaria entre el primero y el 24 de enero de 2024 frente a los máximos histórica para el mismo mes en años anteriores.

En total, fueron 26 poblaciones las que ya superaron los récords de temperatura. De ellas, cinco son ciudades capitales.

De las urbes principales, la que registra un comportamiento de mayor alzas de temperatura es Neiva, capital huilense, que alcanzó 39,2 grados celsius frente a los 38,6 que era su anterior máximo. Un comportamiento similar se registró en Montería con 38,1 C° contra su histórico anterior de 37,8.

En Santa Marta, donde al igual que Córdoba, se declaró la calamidad pública, se alcanzó, según el Ideam, una temperatura de máxima de 36, 9 grados cuando el histórico para este mismo mes era de 36,6 C°.

Otra de las capitales turísticas afectada por las altas temperaturas es San Andrés cuya máxima se ubica en 32,0 cuando su histórico para esta misma fecha era de 31,0 C°.

Desde la capital antioqueña, ciudadanos han reportado la fuerte sensación térmica que les acompaña para estos días, y es que según las cifras, Medellín alcanza 33,7 grados de temperatura, cuando para esta época el histórico era de 32, 8.

Desde la Alcaldía de Medellín presentaron un reporte de 10 incendios forestales controlados en las últimas horas, que sumados con el trabajo del mes suman 76, lo que representa un 447% más que el año anterior.

Estas son las ciudades capitales que registran variación en la temperatura con relación al comportamiento histórico que para este mismo mes venían presentando.

En cuanto a las demás poblaciones, el municipio que ha registrado este mes la temperatura más alta es Jerusalén, Cundinamarca, que alcanzó un pico de 40,6 grados Celsius. Le sigue Capitanejo, Santander, con un máximo de 40,4C°, y en tercer lugar está Neiva, Huila, con un máximo de 39,2C°.

Las altas temperaturas han afectado principalmente la actividad económica de las zonas rurales. De acuerdo con la Federación colombiana de Ganaderos (Fedegan) por la reducción en la producción de leche, en la región Caribe, las pérdidas diarias están por el orden de $465,9 millones, en la Andina el valor corresponde a $1.846 millones, en los Llanos Orientales asciende a $34 millones, para un total de $2.351 millones día.

Además, cerca de 9.000 bovinos muertos y otras afectaciones como predios y hectáreas desplazados, toda esta situación desencadenada por las intensas sequías en las zonas ya mencionadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones

Turismo 28/02/2024 Mañana se hará el foro “Estrategias para el desarrollo turístico en Costa Rica y Colombia”

El ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, participará en el foro que se realizará en Casa LR

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación