MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Captación por retefuente creció 14,0%
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en julio el recaudo bruto de impuestos fue de $12,30 billones, lo que significó un aumento de 7,8% con relación al mismo mes de 2017.
La entidad resaltó que por el recaudo de retención en la fuente se captaron $4,49 billones, 14,0% superior al de julio de 2017 que fue de $3,94 billones; otro tributo que contribuyó al crecimiento del monto de impuestos fue el IVA, que sumó $4,51 billones, correspondiente a las ventas del bimestre entre los meses de mayo y junio, mientras que los tributos al comercio exterior alcanzaron la cifra de $1,79 billones.
Otra cifra que resaltó la entidad fue el recaudo acumulado al séptimo mes del año, el cual se ubicó en $86,64 billones, de los cuales $30,5 billones corresponden al concepto de retenciones en la fuente; $22,1 billones al IVA; $12,1 billones de tributos al comercio exterior y $14,6 billones el impuesto a la renta.
Un elemento sobre el cual se refirió la Dian frente al recaudo de los primero siete meses del año fue el alcance de 445.000 declaraciones de renta presentadas, según lo cual, la entidad aseguró que se “permite inferir un buen desempeño de la actividad económica de las empresas, toda vez que el Impuesto de Renta declarado aumentó 17.4%, en comparación con el impuesto de renta del año anterior, incluidos los recaudos del impuesto Cree”.
Así mismo, la Dian refirió que se dejaron de percibir $1,7 billones del Impuesto a la Riqueza de personas jurídicas, el cual finalizó en 2017.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo