.
ECONOMÍA

Recaudo tributario llegó a cerca de $68 billones a julio

lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Hoy el Gobierno colombiano, el Banco Mundial y el IFC firmaron un acuerdo de cooperación técnica para buscar la simplificación tributaria. Actualmente, los trámites de impuestos causan altos costos a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, en el país solo 314.000 empresas declaran impuestos en el país, de los cuales 2.700 empresas pagan 70% de la totalidad del tributo. 80.000 son empresas sin animo de lucro hacen esquemas de planeación tributaria y unas 240.000 compañías pagan retención en la fuente.

Este acuerdo tiene como objetivo simplificar el sistema. Para esto las entidades realizarán un diálogo público-privado, encuestas nacionales para entender los costos y asi plantear las acciones para simplificar el proceso y hacer mas facil el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/12/2025

Así es como podría afectar el incremento del mínimo del próximo año a las VIS y VIP

Para el gobierno de Gustavo Petro se proyecta un incremento acumulado de $78 millones para VIS y $52,2 millones para VIP

Hacienda 20/12/2025

El Banco de la República completó ocho meses con la misma tasa de intervención

Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar

Hacienda 19/12/2025

Ricardo Bonilla es el primer ministro de Hacienda de Colombia que va a la cárcel

La pena eventual para los exministros no se sumaría de manera aritmética, pero sí podría superar con holgura una condena de 12 o 15 años de prisión