.
HACIENDA

Recaudo tributario llegó a $213,42 billones a noviembre y cumplió la meta en 107,3%

miércoles, 21 de diciembre de 2022

En solo el mes de noviembre, el recaudo bruto sumó $21,69 billones, lo que representa un cumplimiento de la meta de 98,7%

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer que entre enero y noviembre de este año se llegó a un recaudo tributario bruto de $213,42 billones, un incremento de 33,2% frente al mismo periodo de 2021. Según la entidad, esto representa un cumplimiento de la meta de 107,3%

De acuerdo con el reporte de la Dian, al 30 de noviembre de 2022, 75,3% del recaudo estuvo representado por la retención en la fuente a título de renta, con una participación de 33,6%, el impuesto sobre las ventas (IVA), con 21% y los tributos aduaneros con el 20,7% de participación.

En este mismo periodo el recaudo por tributos asociados a la actividad económica sumó un total de $169,32 billones, mientras lo recaudado por concepto de tributos asociados con el comercio exterior, alcanzó los $44,10 billones.

Recaudo mensual

Teniendo en cuenta solo noviembre, el recaudo bruto sumó $21,69 billones, lo que representa una variación positiva de 19,1% en relación con el mismo mes de 2021. Según la Dian, la meta para el mes no se cumplió en totalidad pero llegó a un 98,7% de cumplimiento.

Los tres tributos que tuvieron mayor participación en el décimo mes del año fueron la Retención en la fuente a título de Renta con 32,2%, el impuesto sobre las ventas con 30,7% y los tributos aduaneros con 21,1% de participación.

Acciones de fiscalización

La Dian también reportó que las tareas que realizó para instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria, conocidas como acciones de fiscalización, lograron un recaudo de $6,2 billones entre enero y noviembre de este año.

De este total conseguido con las acciones de fiscalización, $5,4 billones provinieron de fiscalización tributaria, $69,5 millones de fiscalización internacional, $684,9 millones por concepto de fiscalización aduanera, y $126,7 millones de control cambiario.

Lucha contra la evasión

De acuerdo con datos suministrados por la entidad, entre enero y el 4 de diciembre de 2022 se efectuaron 38.800 aprehensiones de mercancías avaluadas por un valor de más de $437.000 millones.

Mientras que las acciones de lucha contra la evasión lograron por gestión un total de $30,4 billones, de los que $24,1 billones corresponden a ingresos efectivos y $6,3 billones a gestión de fiscalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/01/2025 Felipe Trujillo, nuevo vicepresidente de refinación y procesos industriales en Ecopetrol

Trujillo es ingeniero industrial, especialista en Mercadeo Estratégico del Cesa y máster en Administración de Negocios de los Andes

Hacienda 15/01/2025 "Vamos a presentar una nueva reforma tributaria que nos permita recursos este año"

Jairo Bautista, director de Presupuesto Nacional, entregó los detalles de cómo se aplicará el plan de austeridad del Gobierno

Transporte 13/01/2025 Inquietud por paro aumenta mientras Colfecar rechaza el alza arancelaria

El gremio dijo que la puesta en vigencia de esta iniciativa afectaría las operaciones del sector por el alza de costos logísticos