.
ECONOMÍA

Recaudo de retefuente, IVA y timbre subió 5,8%

viernes, 11 de noviembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

“Esta variación se debe principalmente al comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre, que presentó un incremento de 5,8% pasando de $29,3 billones en 2015 a $31,1 billones en 2016, registrando una participación de 1,6% en la variación”, dice el comunicado de la entidad. 

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado - IVA este presentó a octubre un recaudo de $21,6 billones es decir un crecimiento de 2,6% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0,5%.

Cabe recordar que el director de la Dian, Santiago Rojas había dicho que “la meta es llegar a los $130 billones en recaudo bruto. Entendiendo que además vamos a tener un recaudo menor en $5 billones por el sector petrolero. La meta nuestra es hacer crecer el recaudo a pesar de la caída del sector”.

Durante octubre el recaudo bruto llegó a $7 billones, de los cuales $5,3 billones corresponden a la actividad económica interna y “los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior”, explicó la Dian. 

Con estos resultados se están cumpliendo las metas de la Dirección y se espera que los contribuyentes sigan pagando. La propuesta de reforma tributaria lo que busca es que se aumente el recaudo y que más de 400.000 nuevos contribuyentes entren a la listas de la Dian.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Transmilenio descartó impactos en el sistema por la falla informática a nivel global

El sistema de transporte de Bogotá reportó una operación habitual desde las 4:00 de la mañana, En Cartagena sí hubo impactos

Hacienda 19/07/2024 El exdirector del DNP Jorge Iván González ve razones para suspender la regla fiscal

El economista aseguró que en pandemia ya se flexibilizó esta ley con un rápido consenso, pero que ahora la situación "es más grave"

Bancos 19/07/2024 Petro pidió a Bancóldex y al Banco Agrario que se convirtieran a la economía popular

Según el portal de Presidencia, el mandatario invitó a los pequeños empresarios a asociarse para tener oportunidades de financiamiento