.
ECONOMÍA Reapertura de El Quimbo daría un respiro a navegación del Río Magdalena: Cormagdalena
jueves, 31 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

“En la medida en que estén operativos tanto la central de Betania como la represa de El Quimbo, se restablecería el flujo de caudales, entregándonos aproximadamente entre 200 y 300 m3 que hoy en día están retenidos y que hacen que el nivel de agua frente a Barrancabermeja para la navegación esté demasiado bajo.  Así que sin duda, la reapertura de El Quimbo, daría un respiro a la navegación en el Río Magdalena”, manifestó Mendoza.

Para que la navegación de embarcaciones sea posible se requieren 7 pies de profundidad y hoy está en 4.5 pies, según cifras de la entidad.

“De contar con esos 200 a 300 metros cúbicos que aportaría El Quimbo, eso nos representaría entre 1,5 y 2 pies de altura que mejorarían notoriamente la navegación a la altura de Barrancabermeja”, explicó el director. 

A causa del Fenómeno del Niño más severo desde 1997, el Río está registrando los niveles históricos más bajos, con una medición al día de hoy martes 30 de 0,45 metros de profundidad, cuando el nivel de referencia mínimo para garantizar la navegación debe ser de 1,34 metros.

“Los puntos más críticos y con más alta sedimentación están ubicados a la altura de Yarirí, Bufalera, Bocas de Sogamoso, comprendidas en el tramo entre San Pablo y Barrancabermeja. Allí justamente está concentrando sus esfuerzos nuestro asociado Navelena con trabajo continuo para lograr profundizar, abrir canal y mantener la navegación”, explicó el Capitán Mendoza.

Así mismo el Director de Cormagdalena aseguró que las dificultades en la navegación ya se reflejan en represamiento de carga para la estatal petrolera, Ecopetrol.

En esta época afectada por el Fenómeno del Niño Ecopetrol transporta 650 mil barriles promedio mensual de combustóleo y en este momento tienen 33 mil barriles dia represados en la refinería de Barrancabermeja. De seguir esta situación, en enero y febrero cuando se prevé el Fenómeno se hará más intenso, podrá llegar a acumular 1’000.000  barriles por mes.

“Es importante tener en cuenta que en el mes de noviembre, se lograron transportar 801.162 barriles de combustóleo. Ya en diciembre debido a los bajos niveles, esta cifra descendió a 388.504 barriles. Es claro que sin navegación fluvial el transporte de combustibles se hace muy difícil afectando al país en su totalidad, afirmó el Director de Cormagdalena.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2021 Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de la sobretasa a la gasolina

Con una votación de 130 parlamentarios a favor del sí y 24 legisladores a favor del no, la iniciativa pasa a sanción presidencial

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA