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COMERCIO

Quindío, departamento que más exportó bienes no minero energéticos a septiembre

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Esta región pasó de exportar US$181 millones en los primeros nueves meses de 2021 a US$347 millones este año, un alza de 91,7%

Colombia continua con un panorama positivo en cuanto al tema de exportación de bienes no minero energéticos, prueba de ello son las más de 17 regiones del país que se destacaron a septiembre de este año con crecimientos superiores a 30% y que impulsaron además productos como el café, el limón Tahití, el aguacate hass y el aceite de palma.

Entre las regiones mencionas y según análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del Dane, hay seis departamentos que llevan la delantera y que han presentado la mayor participación en la exportación de este rubro.

Quindío que ocupó el primer puesto pasó de exportar US$181 millones en los primeros nueves meses de 2021 en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, a venderle al mundo en el mismo periodo de este año un total de US$347 millones, lo que representa un crecimiento de 91,7%.

Es tal el desarrollo que ha presentado este departamento que, de los productos agropecuarios, que crecieron 94,8%, 97,3% los representan las exportaciones no mineras del Quindío. Y dentro de este grupo, el principal producto de exportación es el café sin tostar, cuyas exportaciones crecieron 99,8%, seguido del limón Tahití, con un aumento de 93,1%; aguacate hass (6,2%) y frutas y sus preparaciones que aumentaron 26,7%.

Las otras regiones del país que hacen parte del ranking de las 17 principales exportadoras de no mineros, y que representan 39,1% de esta canasta, tuvieron un comportamiento destacado.

Tolima con 73,1% ocupó el segundo lugar, seguida de Huila con 51,8%, Magdalena (41,3%), Atlántico (37,7%) y Bogotá (31%)

Estos cinco territorios, además de Quindío, exportaron en conjunto US$6.462 millones entre enero y septiembre, para un aumento de 38,9% con relación al mismo periodo del 2021, cuando las ventas llegaron a US$4.651 millones.

El 23,8% de las ventas externas que hicieron los seis departamentos correspondió a café (US$1.538,7 millones), con un crecimiento de 78,6%. Le siguieron el aceite de palma con 7% de las ventas comunes y aumentó sus exportaciones en 84,8%; las flores y capullos frescos con 6,8% y alza de 53,9%; las puertas, ventanas y sus marcos, que representaron el 5,3% de las exportaciones de estas regiones y crecieron 74%; el banano, que participó con el 4,8% y sus ventas externas aumentaron 14,8% y las rosas frescas, que fueron el 2,6% de este grupo de productos y sus exportaciones aumentaron 5,9%.

Finalmente, y entre los países que se convirtieron en los principales destinos de las exportaciones de estos seis departamentos están Estados Unidos, Ecuador, México y Brasil.

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