.
ECONOMÍA ¿Quiénes serán los minhacienda de los presidenciables?
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con este panorama la pregunta es ¿quién será el nuevo ministro de Hacienda? Mucho se ha especulado con las alianzas entre partidos y con el tema de paz pero pocos se han puesto a pensar en los temas económicos y en quién será el timonel de la que puede ser la cartera más importante del próximo gobierno.

LR se dio a la tarea de consultar a expertos académicos, economistas y a los propios precandidatos para conocer cuál es el perfil de ese nuevo minhancienda y quiénes están en mente de los aspirantes a Primer Mandatario de Colombia. 

El reemplazo de Mauricio Cárdenas, quien el próximo 7 de agosto se convertiría en el ministro que más tiempo ha durado en esta cartera desde 1991, al completar cinco años y 11 meses, tendrá la gran misión de manejar la economía del posconflicto, con una Reforma Tributaria nueva y con un crecimiento inferior a 2%.

En el sonajero están nombres conocidos, desde analistas hasta ministros y exministros. Aunque Germán Vargas Lleras no contestó la llamada de LR y el jefe del partido Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, aseguró que ese es uno de los secretos mejor guardados del ex vicepresidente, se conoció que Alejandro Gaviria, Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, doctor en Economía en la Universidad de California, podría estar entre sus opciones o que en una posible alianza con el Centro Democrático Iván Duque sería el nuevo ministro de Hacienda.

Para el precandidato Sergio Fajardo su ministro de Hacienda sería el actual codirector del Banco de la República Adolfo Meisel, quien es economista de la Universidad de los Andes, mágister y doctor en economía de la Universidad de Illinois. 

Para el caso de Gustavo Petro candidato del partido Progresistas se habla que lo acompañaría el exsecretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla. 

Al consultar a Iván Duque, uno de los candidatos del Centro Democrático su primera opción es Alberto Carrasquilla, quien ya ocupó este cargo entre 2003 y 2007 y comparte con Meisel la misma formación académica en las mismas universidades.

Roy Barreras, precandidato del Partido de la U, se lanza al ruedo con dos nombres el del actual ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el de Mauricio Santamaría, exdirector del Departamento Nacional de Planeación. “Los dos tienen una solida formación académica, seriedad y mesura para el manejo estable de la economía pero también gran sensibilidad social”, dijo Barreras. 

En otros candidatos como Martha Lucía Ramírez, precandidata conservadora, podría estar el actual presidente de Asobancaria Santiago Castro.

Cuál es el perfil que se busca

Édgar Bejarano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional sostiene que debe tener una “alta formación académica y con buenas conexiones en el exterior. Que conozca el mundo en una perspectiva real, geopolítica, que no solo comprenda lo económico, lo financiero y lo monetario”. 

Juan Camilo Cárdenas, decano Facultad de Economía de Los Andes pone el dedo en el punto clave del problema económico y sostiene que “debe ser alguien que maneje con prudencia fiscal los difíciles momentos de transición de una Reforma Tributaria y un contexto externo de incertidumbre, y una dificultad para seguir dependiendo de las rentas petroleras y mineras”. 

Por su parte, Guillermo Perry exministro de Hacienda entre 1994 y 1996 explicó que “es muy conveniente que el ministro tenga un perfil técnico, hay más confianza en la economía cuando hay ministros con estas características”.

El sonajero está listo y los nombres que salgan deberán ser de mucha atención para el futuro económico del país.

El perfil político no se puede descuidar

Andrés Rosas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, considera que “las principales características deben ser un profundo conocimiento de mercados financieros y economía internacional, y una gran destreza para navegar las aguas del Congreso”, pues esta es una de las carteras ministeriales que más contacto tiene con el legislativo por temas presupuestales.

Las opiniones

Édgar Bejarano 
Decano Ciencias Económicas Universidad Nacional
“El nuevo ministro debe tener alta formación académica y con buenas conexiones en el exterior, movilidad internacional”.

Andrés Rosas
Decano de economía de la Universidad Javeriana
“Creo que las principales características deben ser un gran conocimiento financiero y una gran destreza para navegar en el Congreso”.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/09/2021 La confianza empresarial alcanzó su nivel más alto desde que comenzó la pandemia

El Indicador de Confianza Empresarial cerró en 61,3 puntos en agosto, lo que implica una mejora de 2,6 puntos frente a julio

Hacienda 17/09/2021 Deuda del Gobierno Nacional Central ha subido más de $76 billones en el último año

Según el Ministerio de Hacienda, las obligaciones del GNC totalizaron $681,4 billones en agosto, una cifra que representa 62,2% del PIB

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

MÁS ECONOMÍA