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ECONOMÍA

Quejas de usuarios de Uber comienzan a oírse

sábado, 17 de octubre de 2015
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David "Chato" Romero

Mientras las nuevas reglas de juego llegan, los usuarios de la aplicación han llamado la atención de algunas fallas que la plataforma presenta en la prestación del servicio. 

Si bien, es de amplio conocimiento, que las tarifas de Uber son más altas que la del servicio de taxi, los usuarios se quejan que no existe como tal algún tablero que les permita conocer los precios de los trayectos.

Vale anotar que, en promedio, las tarifas mínimas de Uber ascienden a $6.000 ($2.100 más que la mínima que cobra un taxi amarillo que se ubica en $3.900). Un servicio al aeropuerto, dependiendo de la distancia, podría costar hasta $40.000. 

Adicionalmente, los usuarios de esta aplicación y que fueron consultados por LR señalan que, si bien Uber tiene habilitada la opción de quejas y reclamos, legalmente nadie respondería ante un incidente que comprometa la seguridad de los pasajeros. Esta preocupación nace de los recientes intentos del gremio de taxistas por conformar un bloque de búsqueda en contra de los conductores de esta aplicación. 

Y no faltan los casos que reportan los usuarios de conductores que no llegan a recoger el servicio pero sí debitan el valor de manera anticipado, lo cual genera una molestia en quienes deben pedir un nuevo servicio. También se presenta la situación en la que se cobran por un tiempo mayor al que realmente se prestó. En estos eventuales casos, los mismos usuarios reconocen que la aplicación sanciona e incluso expulsa a los conductores reincidentes y también hacen el reembolso del dinero debitado de su tarjeta.

El Ministerio de Transporte es el ente rector de las políticas del sector frente a la prestación del servicio de transporte en la modalidad de pasajeros individual. De acuerdo con la ministra Natalia Abello, en esta modalidad de transporte la ilegalidad e informalidad están a la orden del día. 

“Estamos en total desacuerdo con la informalidad y la ilegalidad en la prestación del servicio individual del transporte en el país. La reglamentación se da por dos razones. Por el control de la actividad económica y la seguridad de los pasajeros”, indicó la jefe de la cartera de Transporte a LR.

La preocupación que mueve los millones de pesos en intereses va por cuenta de los propietarios de los taxis y vehículos blancos. La razón corre por la venta de cupos de los pequeños propietarios, que en la actualidad, alcanzan cerca de $85 millones. Este precio, según conoció LR, es menor en $15 millones debido a que se basan las transacciones en los rumores sobre el futuro de la actividad. 

La opinión

Natalia Abello
Ministra de Transporte
“La reglamentación del servicio de lujo se da por dos razones. Por el control de la actividad económica y la seguridad de los pasajeros”.

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