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ENERGÍA

Quedan al menos seis meses de alza en gasolina para equiparar precio internacional

miércoles, 3 de mayo de 2023

Expertos calculan hasta nueve meses si los ajustes se hacen entre $400 y $600 con la TRM y el precio del barril de petróleo de hoy

La apuesta para nivelar los precios de la gasolina nacional con los precios internacionales se emprendió el Gobierno Nacional desde la posesión del actual presidente, Gustavo Petro Urrego, que fue el 7 de agosto de 2022.

Para mayo, el precio por galón de la gasolina corriente aumentará en $600, lo que representa un aumento de 5,4% frente al mes pasado.

En un recuento de los precios de la gasolina, para septiembre, se mantuvo en el precio establecido en julio ($9.380), pero desde octubre, los incrementos se han implementado de forma gradual.

En octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el galón de gasolina subió en promedio $200 por mes. En enero, se registró un alza de $400 y febrero fue de $250. En marzo y abril, el incremento fue de $400 en promedio.

Según cálculos de Julio César Vera, presidente de Xua Energy, con el aumento de ayer, el precio de la gasolina a nivel nacional ha aumentando más de $2.609 por galón, "siendo el de ayer el aumento mensual más importante en la historia del país".

Vera estima que el diferencial hoy es de $3.430 por galón aproximadamente, esto a partir de una tasa de cambio de $4.713 por dólar y con un precio internacional del petróleo alrededor de US$74 por barril, con un equivalente al precio internacional o costo de oportunidad de la gasolina de US$95 dólares por barril. El precio internacional del galón está en $15.500 aproximadamente.

"Si se realizan ajustes mensuales de $600 por galón en seis meses alcanzaríamos el precio internacional o nueve meses si se hicieran ajustes del orden de $400, lo que hace prever que el resto del año tendremos ajustes adicionales en el precio de este producto", comenta el experto.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, dice que "si el gobierno aumenta los precios de la gasolina en $600 por galón cada mes, y se mantienen estable el precio paridad de exportación, en un periodo de ocho a nueve meses se habrá cerrado la brecha".

El analista resalta que el alza acumulada desde representa un incremento de 23% en el precio para el consumidor. Sin embargo, destaca que el ingreso al productor aún es $5.000, galón inferior al precio de paridad de exportación (aquel que tiene en cuenta los precios internacionales y la tasa de cambio).

La estructura del precio

Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes y experto en el sector, indica que 22% del precio de la gasolina corresponde a impuestos y se distribuye así: impuesto nacional: $636,63 IVA: $321,00; impuesto al carbono: $162.24; IVA margen distribuidor mayorista: $87,53; y sobretasa: $1,371.84. Y nuestro caso es diferente al de Estados Unidos, pues según indica el experto, allí los impuestos corresponden a 15%.

"Si no cambian la estructura del precio del galón de gasolina, tendríamos que subir aproximadamente $3.660 más para llegar a $15.830 que no tiene subsidio Fepc. Si eliminamos los impuestos ($2.580 por galón), solo tendríamos que subir $1.000", dijo Cabrales a través de su cuenta de Twitter.

Si no cambian la estructura del precio del galón de gasolina, tendríamos que subir aproximadamente $3,660 más para llegar a $15,830 que no tiene subsidio FEPC.

Si eliminamos los impuestos ($2,580 por galón), solo tendríamos que subir $1,000 @JERobledo https://t.co/4LU209wEHR

— Sergio Cabrales (@SergioCabrales) May 3, 2023

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles este año se estima en $28 billones, y aunque Ecopetrol aportará $21,4 billones de sus dividendos para la Nación, lo que permite cubrir una parte del déficit, aún hay $6,4 billones que quedan en rojo.

Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado y experto en el sector, explica que "el propósito del Gobierno es que para mediados del segundo semestre de este año ya estuviéramos en una equiparación casi total". Además, resalta que "macroeconómicamente es una decisión correcta, era una deuda muy grande", en referencia al déficit del Fepc.

"Si bien es una decisión adecuada y responsable en materia de política fiscal y económica, obviamente tiene efectos económicos sobre los consumidores directos de este producto, en especial en el sector de los motociclistas y además sobre quienes en forma indirecta lo consumen a través de los bienes y servicios que demandan que usan la gasolina como insumo en sus actividades productivas", explica Vera.

Los efectos en la inflación

El experto Vera explica que "un aumento de 10% en el precio del ingreso al productor de la gasolina tiene un efecto en inflación de 0,6% aproximadamente, que dado el ajuste de este mes, sería el efecto esperado que de en materia inflacionaria para el mes de mayo por cuenta de este incremento".

Los cálculos de Corficolombiana indican que cada aumento de $1000 por galón eleva la inflación total en 64 puntos básicos. "Implica que continuar aumentando los precios de la gasolina hasta cerrar la brecha vs el precio paridad de exportación, aportaría más de tres puntos porcentuales a la inflación total", indica Romero.

Y, aunque los expertos, en general, están de acuerdo con la decisión, los precios del diésel no se han tocado. "Si no se empiezan a dar señalará urgentes en el caso del diésel, el problema fiscal y energético no tendría cierre y más en dicho producto donde el diferencial hoy está en más de $6.000 por galón, el cual se ha vendido reduciendo por la caída del precio internacional del petróleo y los combustibles, pero que sigue significando más de $1,12 billones mensuales en materia de subsidios", indica Vera.

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