.
ENERGÍA

Reforma a estatutos, entre los temas a tratar en la asamblea de mañana de Ecopetrol

martes, 9 de enero de 2024

Ecopetrol tendrá asamblea con sus accionistas para revisar estatutos y a la junta directiva.

Foto: Gráfico LR

Los accionistas de la empresa petrolera se reunirán mañana en Bogotá, para abordar posibles cambios dentro de la organización

Luego de una petición del Ministerio de Hacienda en noviembre del año pasado, Ecopetrol aceptó realizar una asamblea mañana con sus accionistas, para abordar los temas de los cambios en los estatutos de la compañía, con el fin de que esta se convierta en una empresa de energía, clarificando sus perspectivas en el mercado energético, además de modificaciones dentro de su Junta directiva.

Entre los puntos del orden del día propuesto en la convocatoria se destaca, en último lugar, el de la “presentación y aprobación de reforma estatutaria”. Además, la compañía anunció que la asamblea será transmitida en directo, vía streaming, a través de la página web de Ecopetrol.

Por otro lado, la empresa adelantó que el proceso de votación se realizará de manera electrónica, motivo por el cual solicitó a sus accionistas asistir a la reunión con sus dispositivos móviles inteligentes, para la facilidad del proceso.

“En caso de no contar con un dispositivo con las características requeridas, la compañía tiene previsto un mecanismo para que los accionistas puedan ejercer su derecho al voto”, señala la convocatoria.

Cabe resaltar que, los accionistas podrán consultar la información soporte de la Asamblea en la página y los que no puedan asistir personalmente a la Asamblea podrán hacerse representar mediante poder otorgado por escrito a un apoderado de confianza.

Lo que será discusión

Julio César Vera, presidente Fundación XUA Energy, recalcó que “el objetivo de la reforma es una ampliación del gobierno corporativo de la empresa con un cambio estatutario dirigido a los requisitos mínimos para ser miembro de la junta directiva de la empresa”.

Vera explicó que con la reunión se pretende hacer ajustes que propendan por la equidad de género y participación de la mujer dentro de la junta directiva, de tal forma que mínimo 30% sean mujeres en cumplimiento de lo indicado en el plan de desarrollo, además de ajustar el tiempo de experiencia de los profesionales que aspiren a ser miembros de la junta directiva.

Para el presidente Fundación XUA Energy propender por la equidad de género es “adecuado” y hacer ajustes de la experiencia también lo es, siempre y cuando se garantice contar con miembros que tengan la idoneidad, la experiencia y el conocimiento requerido para afrontar los procesos de crecimiento en el sector energético y de transición energética que adelanta la empresa en estos momentos en su visión al año 2040.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 MinAmbiente invertirá para restaurar corredor hídrico en Sumapaz $80.000 millones

Ministerio de Ambiente invertirá $80.000 millones en corredor Chingaza-Sumapaz, que brinda cerca de 70% del agua en la región

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Hacienda 23/04/2024 El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda, con menos de 1% de ejecución

Un informe de la Contraloría señaló que fue la ejecución del Presupuesto más baja del primer trimestre en los últimos tres años