.
ENERGÍA

¿Qué es lo que implicaría hacer un nuevo informe de reservas para petróleo y gas?

martes, 6 de junio de 2023

Un nuevo informe permitirá decisiones respecto a la firma de nuevos contratos de exploración y tendría efectos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Ante la petición del Gobierno Nacional, representado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre construir otro informe de reservas de petróleo y gas dentro de seis meses, el panorama de la firma de contratos de exploración se mantiene en un área gris, pues aunque se ha dicho que esa posibilidad se va a revisar, por el momento la política pública se mantiene en la no firma de nuevos contratos.

Entonces, ¿qué tanto puede cambiar el panorama del sector minero energético con un nuevo informe? para empezar, hay que resaltar que la normatividad internacional en esta materia se rige por un informe anual de reservas, las compañías que cotizan en bolsa deben cumplir con este elemento.

El informe publicado el pasado 24 de mayo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que recoge la información hasta el 31 de diciembre de 2022, calcula que país tiene reservas probadas de petróleo y gas para 7,5 y 7,2 años, respectivamente.

El ministro Bonilla dijo que en seis meses se recibirá ese nuevo estudio que permitirá determinar si firmar o no nuevos contratos y serán expertos quienes tomen la decisión. “Si la valoración da buenos resultados, se especula que las reservas subirán a 10 o 20 años, pero no quiero especular. Vamos a recibir el informe en seis meses y los expertos dirán”, comentó el jefe de la cartera.

Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado, explica que las reservas pueden aumentar “si algunos de los recursos contingentes superan los elementos que permiten llegar a un desarrollo comercial real, pero hay muchos retos de seguridad, relacionamiento con las comunidades y viabilidad de inversión”.

Lo que sigue, entonces, es cómo se hará. Por el momento, la ANH no ha anunciado si algo en la metodología cambiará. Por parte del Ministerio de Hacienda lo que se espera es una actualización, pero esto puede implicar un esfuerzo por parte de las empresas minero energéticas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe NeiraDocente de la Universidad Externado

    “El MinHacienda tiene un asiento en el Consejo Directivo de la ANH y puede solicitar la información y actualización, es legítimo pero poco común”.

Según indica Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector, que las reservas crezcan dependerá de la producción y el agotamiento que por este efecto van teniendo las reservas existentes.

“Además de las incorporaciones que se den en el periodo, bien sea por declaraciones de comercializaciones, proyectos de recobro secundario o mejorado, pero solo hasta el próximo informe serían certificadas y más si no se reglamenta un nuevo procedimiento”, agrega.

Y es posible que se generen costos adicionales para las empresas, “por efecto de la contratación de las firmas certificadas en auditorías de reservas que, en un escenario de tan corto tiempo, no es costo eficiente, ni genera un valor agregado adicional a nivel operativo”, advierte Vera.

Sin embargo, esto no sucedería en un escenario en el que la ANH haga un nuevo análisis a partir de la información que tenga disponible y que ajusten en materia de producción, agotamiento e incorporación de nuevas reservas.

El informe también tendrá incidencia en el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Según explica Neira, el informe puede ser bastante influyente para la toma de decisiones fiscales. “El Marco Fiscal de Mediano Plazo se va a decidir y uno de los puntos esenciales es entender el valor que se le pondrá al precio proyectado del petróleo”, indica. Inicialmente se había hecho con un precio de US$90 y ahora será en US$77. También resalta que hay riesgos como el cambio del mercado internacional, “puede que haya un nuevo informe con nuevas reservas, pero si los precios caen es como si no hubiéramos hecho nada”, señala.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 13/06/2024 Consejo Turístico Colombiano hace llamado al Gobierno para la seguridad del turismo

Este anuncio se hace con el fin de garantizar la protección para el desarrollo de las actividades de turismo y las que se derivan de las misma

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas