.
HACIENDA

¿Qué dice realmente el banco JP Morgan del programa económico de Gustavo Petro?

viernes, 22 de abril de 2022

Mientras que el candidato dice que el informe no ve alarmas en sus propuestas, sus críticos en Twitter lo cuestionan

En un trino publicado en su cuenta de Twitter, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, señaló ayer que “el banco internacional JP Morgan, uno de los más grandes del mundo, no ve alarmas, ni desconfianza en el plan de gobierno que presentamos para Cambiar a Colombia por la Vida”.

El banco internacional JP Morgan, uno de los más grandes del mundo, no ve alarmas, ni deconfianza en el plan de gobierno que presentamos para Cambiar a Colombia por la Vida. pic.twitter.com/8nBi0qwHvo

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2022

El tweet del candidato tiene más de 17.400 “me gusta”, 6.400 “retweets” y 750 “tweets” citados que apoyan o cuestionan la afirmación de Petro, por lo que rápidamente se convirtió en tendencia. Entre las críticas se cuenta, un hilo de Camilo Burgos, quien se identifica como un estudiante (aplazado) de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de los Andes.

“JP Morgan efectivamente publicó su informe en el cual analizan las propuestas de Gustavo Petro en materia económica, pero, al contrario de lo que él afirma, el informe señala bastantes preocupaciones”, explica Burgos, quien se centra en dos puntos: “los medios para lograr los fines implican un foco mucho más centralizado en el Estado” y ”a pesar de que algunos piden gradualidad, implica tensión institucional y un desafío al régimen fiscal”.

Burgos, cuyo hilo fue retuiteado por profesores como Francisco Azuero, de la Universidad de los Andes, y Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, concluye diciendo: “el informe detalla una gran cantidad de preocupaciones sobre la propuesta económica de Gustavo Petro en materia fiscal, monetaria, macroeconómica e institucional, lo cual deja muchas más dudas sobre ese programa de las que ya tenemos”.

JP Morgan efectivamente publicó su informe en el cual analizan las propuestas de Gustavo Petro en materia económica, pero al contrario de lo que él afirma el informe señala bastantes preocupaciones, las cuales voy a mostrar aquí, abro hilo un poquis largo🧵 https://t.co/mRFNGMM6TM

— Camilo Burgos (@camib1309) April 22, 2022

Pero, ¿qué dice el análisis de JP Morgan?

El documento, firmado por Ben Ramsey, sostiene que la plataforma de Petro es radicalmente ambiciosa y que los fines son loables, pero los medios implican un enfoque mucho más estadocéntrico que el modelo actual de Colombia y que, a pesar de algunas apuestas por el gradualismo, podría implicar tensión institucional y un desafío a la regla fiscal.

Después de recoger y resumir las propuestas del candidato del Pacto Histórico sobre política energética e industrias extractivas, reforma fiscal, reforma agraria, reforma pensional, política industrial y sustitución de importaciones, etc, se pregunta, ¿si el programa es ejecutable?

“En general, la mayoría de las propuestas, especialmente las que efectúan la mayor cantidad de cambios (p. ej., reforma fiscal o de pensiones), tendrían que pasar por el Congreso. Algunos otros podrían lograrse a través de una acción ejecutiva después de ser aprobados por las agencias internas (por ejemplo, las tarifas de importación), y algunos otros requerirían que Petro alinee muchas agencias estatales a su visión (por ejemplo: el otorgamiento de licencias ambientales por parte de la Anla a proyectos mineros) . Sin embargo, algunos, como los que se refieren a BanRep, requerirían una reforma constitucional que Petro ha reconocido que sería difícil de lograr en el panorama político actual".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana