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María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, habló sobre los resultados de estas campañas y los retos de las empresas para que aprovechen las exportaciones.
¿Cómo van las ruedas de promoción de inversión extranjera de esta semana?
Esta es la semana de los negocios en el país. Estamos buscando que crezcan las exportaciones a través de Inversión Extranjera Directa, a través de hacer nuevos canales de exportación en conjunto de aliados, como fue Grupo Éxito que fue nuestro primer mentor exportador, y con exportadores internacionales que viene a Colombia por primera vez.
¿Qué se está trabajando en esta semana?
Son más de 1.300 personas que se están uniendo para generar negocios. Comenzamos el lunes con una rueda de negocios de inversión con más de 119 empresas de 27 países que se unen a más de 120 compañías colombianas. Ahí logramos establecer más de 200 citas, donde las empresas pueden concretar transferencia de capital y buenas prácticas.
Luego tuvimos la macrorrueda con Éxito, donde se logró que las directivas de Pão de Açúcar y de Libertad generaran un nuevo canal de exportación a través de las supermercados de Casino. Las expectativas de los negocios que se lograron el martes fueron por US$3 millones.
¿Cuál es la estrategia del país para impulsar otros sectores que no sean commodities?
Nosotros entramos en 2010 con una directriz del Presidente Santos de diversificar las exportaciones no tradicionales hecho que se logró el año pasado pues ya Venezuela es solo 6% y Colombia está llegando a 184 países con productos colombianos, entonces la diversificación se viene dando. En los últimos dos años, el contexto internacional ha venido cambiando, hay muchas fluctuaciones y en eso Colombia ha venido creciendo y es importante resaltar que las exportaciones no mineras entre 2010 y 2015 crecieron 9% y entre 2014 y 2015 tenemos 35% más de empresas exportadoras.
¿Cuáles son las metas?
La idea es generar valor agregado, que evolucionen las cadenas de valor y los encadenamientos productivos. No es fácil establecer una meta de encadenamientos porque más que nunca debemos hacer un trabajo conjunto con los empresarios para que hagan la evolución y debe haber un interés del empresario en hacerlo. El caso del banano es muy importante. No queremos solo la fruta, sino los snack, la harina de banano y demás productos, que el empresario nos ayude a cambiar esa oferta exportadora.
¿Cómo ayuda ProColombia a las pequeñas, medianas y grandes empresas?
En nuestra base de datos de empresas exportadoras, 93% son pequeñas empresas. Nosotros venimos en el proceso de crear tejido exportador, hemos hecho un levantamiento a nivel nacional de todas las empresas que tienen nivel de exportar. Son más de 2.500 que hemos detectado y ahora estamos haciendo que las empresas entiendan el proceso exportador y que la prueba y error del proceso se disminuya.
También tenemos un proceso de adaptación, mecanismos que debe cumplir para poder exportar y hacemos también un proceso de adaptación del producto para que esté en línea con lo que puede exportar. Hacemos análisis de exportación logística, cuál es la mejor forma de transporte, cómo debe empacar los productos, dejar de vender aire. También hay asistencia en costos e información financiera. Tenemos un software que les ayuda a entender el tema.
¿Cuáles son las tres razones por las que las empresas fracasan en estos procesos?
La primera es que el conocimiento del proceso de exportación no es completo y estamos haciendo un esfuerzo enorme para ayudar con esto. El segundo, es que el empresario quiera exportar y que tenga la intención de exportar a largo plazo, nosotros sabemos que el proceso es algo de persistencia pero también sabemos que genera resultados interesantes, necesitamos una cultura exportadora. Y lo tercero, es todo el proceso de cómo exportamos las materias primas para que tengan un valor agregado y podamos salir con nuevos productos.
¿Cuánto invierte la compañía en las campañas y macrorruedas que realiza durante el año, ¿de dónde salen los recursos?
Los recursos provienen del Gobierno Nacional. Por cada US$1 que se invierte, nosotros logramos US$23 de retorno, pero también las empresas en el momento en que participa en una rueda de negocios, puede duplicar o llegar a crecer más de 1.000 los resultados. Hoy en día, en una macrorrueda se pueden hacer 15 citas con 15 empresarios de diferentes países y esto les ahorra mucho dinero y hace más eficiente el proceso.
¿Cómo ve los resultados de las exportaciones?, ¿por qué no se siente el efecto dólar?
Las exportaciones han crecido, lo que pasa es que el contexto internacional no es fácil. En el tema de la devaluación tenemos que más de 84% de las exportaciones colombianas tienen un grado de importación eso quiere decir que si bien el dólar nos ayuda a ser más competitivos, los productos que se exportan tienen un factor importado que incrementa el precio.
¿Cómo está el tema de turismo, qué balance tiene?
Hemos crecido más de 10% en los últimos años y esto nos ha puesto en la ruta internacional. Nuestro potencial está en el turismo de naturaleza y en atraer el turista que genera mayor gasto.
El perfil
Lacouture es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y cuenta con una especialización en Economía y Mercadeo de la Cornell University. Llegó a ProColombia en 1996 donde trabajó en las áreas de Inteligencia de Mercados en Bogotá, como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior y directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos, entre otros. Fue investigadora de la multinacional suiza de consultoría y recursos humanos Egon Zehnder International y desde 2010 es la presidenta de ProColombia.
La opinión
Carlos Ronderos
Exministro de comercio exterior
“Las empresas que producen bienes intermedios se pueden encadenar en las ruedas de negocios, pero las de bienes finales necesitan distribución”.
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